GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los técnicos descartan una población estable de mejillón cebra en Lareo

Los muestreos efectuados este fin de semana por la Confederación Hidrográfica del Norte en el embalse de Lareo han descartado la existencia de una población estable de mejillón cebra en esta masa de agua.

p017_f02_148x112.jpg

GARA |

Todos los análisis realizados este pasado fin de semana por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) han dado negativo sobre la presencia de larvas de mejillón cebra, lo que reafirmaría la hipótesis de los técnicos de una infección puntual de este embalse de Ataun y la no colonización de las aguas por parte de la especie invasora.

Según informó ayer en un comunicado la Confederación, el muestreo se efectuó el pasado jueves, día 9 de agosto, en el «conjunto hidráulico» de Lareo; es decir, en el propio embalse y en las masas de agua inferiores y superiores al mismo.

Esta campaña intensiva tuvo como objetivo confirmar los resultados obtenidos dos jornadas antes, que mostraron una presencia de larvas de mejillón cebra en el citado embalse guipuzcoano. «Se trataba de obtener un resultado de presencia/ausencia en el vaso del embalse, así como en todas las salidas y entradas del mismo», explicó.

En total se efectuaron once análisis con una tecnología de muestreo más intensiva. De este modo, en el embalse se tomaron seis muestras, de las cuales cuatro se realizaron desde una embarcación a 2 metros y a 5 metros de profundidad. También fue tomada una muestra de agua del caudal ecológico saliente del pantano, en el manantial de Iturrieta y en los azudes de Maiztegui, Iruerreketa y Baiarrate.

Después de la realización de los citados muestreos intensivos, la CHN considera que «queda suficientemente demostrado que de momento, las aguas de Lareo están fuera del peligro de la invasión provocada por la expansión del mejillón cebra al no encontrase, de nuevo, larvas de esta especie».

«Sea cual fuere la vía de introducción de las larvas recogidas en el muestreo anterior, la baja densidad de las mismas junto que el alto porcentaje de mortalidad que les caracteriza, hace que la población no haya progresado», detalló al tiempo que señaló que seguirá efectuando muestreos sistemáticos de las masas de agua situadas en su ámbito de competencia.

Tras conocer los resultados de los nuevos análisis, el Departamento foral de Desarrollo del Medio Rural expresó su «satisfacción» porque, «hasta la fecha», Gipuzkoa se encuentra «libre de esta plaga», al tiempo que mostró su «malestar» por la forma en que la Confederación Hidrográfica del Norte «ha manejado la situación creando alarma social».

La Diputación lamentó que la Confederación hiciera pública la presencia de larvas de mejillón cebra en Lareo «sin antes corroborarla suficientemente y sin haber informado previamente a las administraciones afectadas» y «competentes en la adopción de medidas preventivas para evitar la llegada de esta especie invasora» al herrialde.

Ante la nueva situación, la institución foral ordenó restablecer la aportación del caudal ecológico desde el embalse de Lareo al río Agauntza, que se interrumpió de forma inmediata «tras las primeras alarmas, y que es fundamental para el mantenimiento de la vida piscícola» en este cauce fluvial. Sí se mantendrá hasta nuevo aviso la prohibición de la pesca y el baño en los ríos y embalses.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo