GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los técnicos descartan una población estable de mejillón cebra en Lareo

Los muestreos efectuados este fin de semana por la Confederación Hidrográfica del Norte en el embalse de Lareo han descartado la existencia de una población estable de mejillón cebra en esta masa de agua.



Colectivos reclaman que la ikurriña esté hoy en el chupinazo de Burlata

Varios colectivos del movimiento popular de Burlata han reclamado la presencia de la ikurriña en el chupinazo que iniciará las fiestas hoy al mediodía. Denunciaron que la prohibición supone «una vulneración de sus derechos» y criticaron la actitud de los dirigentes municipales «por mirar al otro lado cuando se les acusa de despojarnos de un símbolo que representa nuestra cultura». Hace un año la ikurriña fue objeto de polémica en el inicio festivo.


Cesa el goteo de dimisiones en el PSN a la espera de la llegada de Blanco

La dirección del PSN ha logrado parar el primer golpe tras la decisión de dar la Presidencia a UPN. La crisis interna sólo deja maltrecha la organización de las Juventudes Socialistas en Nafarroa. Para cerrar la grieta en este primer momento ha sido clave la convocatoria de un Co- mité Regional el 1 de setiembre, en el que por fin se explicará José Blanco, y la nueva promesa de un eventual cambio de línea a corto plazo.


La dimisión de Puras, ¿un cortafuegos para los críticos?

La incertidumbre sobre el papel del líder dimitido sigue después de un año, tras sus imposibles equilibrios en la cuerda floja: proceso- no proceso, nuevo- viejo gobierno... La renuncia ha blanqueado la imagen de Puras, al que agrupaciones críticas instaron a abanderar un giro en el partido, aunque nadie sepa si está a favor o no de un nuevo gobierno


Ertzaintzak Maiora gaztea atxilotu du Gasteizen, bigarrenez

Polizia autonomikoak Igor Maiora gaztea atxilotu zuen atzo bigarren aldiz. Ertzaintzak kale eraso batean bere DNA proba aurkitu izana leporatzen dio. Haren etxea eta lan egiten duen taberna miatu zuten. Askatasunak atxiloketa salatu zuen, baita EAJren eta Ertzaintzaren jarrera ere.




Las txosnas de Gasteiz, por la participación y el cambio de fechas

La Comisión de Txosnas diagnostica una «bajada» considerable y generalizada en las fiestas de Gasteiz. Este hecho, sin embargo, no les ha pillado de imprevisto y aseguran que le han hecho frente con un cartel de conciertos potente. De cara a próximos años, instan al Ayuntamiento a crear una comisión popular que diseñe el programa de acuerdo a criterios de participación. Asimismo, defienden un cambio de fechas para atraer a mayor número de público.



La osa Franska recibió perdigonazos antes de ser atropellada por un coche

La osa Franska, que fue soltada el año pasado en Pirineos para favorecer la repoblación de la especie, llegó a ser tiroteada, como lo demuestran los perdigonazos hallados en su cuerpo, antes de ser arrollada por dos vehículos de manera accidental en las cercanías de Lourdes.





Hallan en Biarritz 100 kilos de cloratita, dos bombas-lapa, pistolas y ametralladoras

La Policía francesa seguía registrando entrada la noche de ayer un garaje de Biarritz en el que habría hallado más de 100 kilos de cloratita y más de 150 detonadores. Afirman que había sido alquilado el 1 de febrero.





El autocar siniestrado en Jaén salió de Irun, pero cambió en Madrid gran parte del pasaje

El autocar siniestrado ayer en Jaén con un balance de cinco fallecidos había partido desde Euskal Herria, pero cambió a buena parte de los pasajeros en Madrid. A las 23.30 se había facilitado sólo la identidad de dos fallecidos; procedían de Getafe (Madrid) y de Valencia.





Inoiz baino pirata gehiago eta magia handiagoa izan zen

Donostiako festak turistei begira eginak dira. Zer egin dezakegu hori aldatzeko?», galdetu zioten gazte batzuek beren buruari duela bost urte. Hala sortu zen piraten mugimendua. Atzo, altxor preziatuenetakoa lortu zuten, inoiz baino bestalari gehiago bildu baitziren herri giroan.

 


Txikis, animadores de todo tipo, música y muchos turistas

El abordaje pirata logró un éxito sin precedentes. Sin embargo, todo el color, la magia y el encanto no estaba ayer en el muelle. Estos días las calles de Donostia están repletas de artistas, actividades para los más pequeños y turistas, muchos turistas.


Las cuadrillas jarrilleras aumentan aún más su protagonismo festivo

Tras un fin de semana de actividades impulsadas por las cuadrillas desde el recinto de las txosnas, en el paseo de La Canilla, hoy, a las 20.00, con el txupinazo darán comienzo los sanroques de Portugalete, unos festejos en los que estos colectivos jarrilleros incrementan un año más su protagonismo a pesar de las trabas municipales. En esta edición, se han rebajado, aunque persisten importantes obstáculos a la participación popular y a la libertad de expresión.


Igo