GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos reclaman que la ikurriña esté hoy en el chupinazo de Burlata

Varios colectivos del movimiento popular de Burlata han reclamado la presencia de la ikurriña en el chupinazo que iniciará las fiestas hoy al mediodía. Denunciaron que la prohibición supone «una vulneración de sus derechos» y criticaron la actitud de los dirigentes municipales «por mirar al otro lado cuando se les acusa de despojarnos de un símbolo que representa nuestra cultura». Hace un año la ikurriña fue objeto de polémica en el inicio festivo.

p021_f02_148x100.jpg

GARA |

Representantes de colectivos que forman el movimiento popular de Burlata comparecieron ante los medios el viernes para exigir la presencia de la ikurriña en el chupinazo que hoy a las 12.00 inicia las fiestas de la localidad. Denunciaron que desde hace años, desde que entró en vigor la denominada Ley de Símbolos, son vulnerados sus derechos al no permitir que la ikurriña ondee en el balcón del Ayuntamiento como era habitual el día del arranque festivo.

Los organismos que han impulsado la iniciativa «representan a miles de ciudadanos de Burlata», según hicieron saber, y para ellos «es inaceptable» que «el equipo de gobierno municipal aplique una ley que va en contra de la voluntad de los ciudadanos». Asimismo, critican la actitud de los mismos por «mirar hacia otro lado cuando se les acusa de despojarnos de un símbolo que representa nuestra cultura».

Entre los colectivos que apoyan estas declaraciones están Burlatako Gazte Asanblada, Burlatako Gazte Mugimendua, Euskal Herrian Euskaraz, Segi, Askatasuna, las peñas Karrikagoiti, Aldabea y Euskal Herria, y las sociedades Axular y Eutsi Goiari. Estos organismos, junto con los dantzaris y las comparsas de gigantes y cabezudos, han organizado para las fiestas un extenso programa alternativo.

 

Actuación policial y crisis en el equipo de gobierno por el veto del alcalde hace un año

En los días anteriores al chupinazo de las fiestas de Burlata el año pasado la ikurriña fue protagonista de un debate dentro del Ayuntamiento. El grupo encargado de lanzar el chupinazo era Batzarre, y el concejal de la formación exigió que la ikurriña estuviera en el balcón en igualdad de condiciones que las demás banderas. En caso contrario, proponía la retirada de todas las enseñas. El alcalde del PSOE lo denegó, y Batzarre rehusó lanzar el cohete. El día del chupinazo, miembros de Aralar y Batzarre colocaron una ikurriña en una ventana del Ayuntamiento, pero al cabo de unos minutos los agentes municipales procedieron a retirarla, forcejeando con los concejales. Días después Aralar anunció que rompía el acuerdo de gobierno municipal que mantenía, junto con Batzarre, IUN y el PSN, y acusó a esa formación de incumplir sus compromisos y ceder ante UPN. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo