GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hallan en Biarritz 100 kilos de cloratita, dos bombas-lapa, pistolas y ametralladoras

La Policía francesa seguía registrando entrada la noche de ayer un garaje de Biarritz en el que habría hallado más de 100 kilos de cloratita y más de 150 detonadores. Afirman que había sido alquilado el 1 de febrero.

p014_f02_2.jpg

GARA | BIARITZ

El hallazgo del material se habría producido, según fuentes oficiales francesas, después de que el dueño del garaje decidiera entrar en el mismo al no volver a tener noticias de la persona que lo había alquilado hace ya varios meses. Esta fuente afirmó que el arrendador había pagado el dinero por adelantado, en concreto desde el 1 de febrero hasta el 30 de julio.

La bajera se encuentra en un aparcamiento subterráneo del complejo Reina Victoria, que fue registrado por agentes de la Subdirección Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial. Estos mostraron al dueño del local intervenido fotografías de los miembros de ETA que podrían haberlo alquilado.

En una primera revisión, la Policía francesa aseguró que se habían hallado entre 30 y 40 kilos de cloratita depositada en bidones, aunque posteriormente la cifra se elevó hasta más de 100 y se aseguró que estaba en mal estado. Habrían aparecido además cinco kilos de pentrita, un explosivo mucho más potente que según la Policía ETA ha combinado a veces con cloratita para potenciar su impacto.

Pentrita de nuevo

Además, la Policía dice haber hallado dos bombas-lapa, más de 170 detonadores, tres pistolas y varias ametralladoras. Se investiga si una de las tres pistolas pertenecía a la partida robada en Nimes en octubre de 2006.

Los investigadores expusieron a agencias de información que sospechan que este depósito pueda tener relación con el que la Policía aprehendió el 2 de julio en Donibane-Garazi. Se incautaron entonces de 140 kilos de explosivos en un coche, incluida pentrita. Junto a ello, lanzaron la hipótesis de que estos explosivos y armas estuvieran a disposición de algún comando ya detenido y que el arrendador del local fuera Joseba Aranibar, arrestado en julio.

Además de todo lo referido, algunas fuentes indicaban que en el garaje intervenido ayer en Biarritz se localizaron un teléfono móvil y mucha documentación en euskara. Además de hacer el inventario, al que acudieron expertos en explosivos, se buscaban intensamente huellas dactilares para tratar de identificar a miembros de ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo