GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las cuadrillas jarrilleras aumentan aún más su protagonismo festivo

Tras un fin de semana de actividades impulsadas por las cuadrillas desde el recinto de las txosnas, en el paseo de La Canilla, hoy, a las 20.00, con el txupinazo darán comienzo los sanroques de Portugalete, unos festejos en los que estos colectivos jarrilleros incrementan un año más su protagonismo a pesar de las trabas municipales. En esta edición, se han rebajado, aunque persisten importantes obstáculos a la participación popular y a la libertad de expresión.

p022_f02_148x116.jpg

GARA | PORTUGALETE

Para cuando la txupinera, Ana García Uribarri, del grupo de danzas Ikusgarri, y su homónima txiki, Naiara Tapia Blanco, de Ama Lur Eskaut Taldea, lancen hoy, a las 20.00, el cohete de inicio de los sanroques, buena parte de los jarrilleros, con las 15 cuadrillas a la cabeza, habrá disfrutado de un fin de semana festivo. El epicentro estará situado en el Casco Viejo y en el recinto de txosnas del paseo de La Canilla, donde se emplazan la docena instalada por colectivos culturales, sociales y deportivos de la villa portugaluja.

A pesar del protagonismo que año a año han ido adquiriendo las cuadrillas, por encima de las trabas impuestas por el Consistorio, en las que se ha empleado hasta la represión policial pura y dura, estos colectivos siguen estando marginados por los responsables municipales. Un ejemplo de esta política es que de los 352.000 euros que el Ayuntamiento de Portugalete invertirá en los festejos, les dejará gestionar 27.000, un 7,6% del total. Las cuadrillas, eso sí, reconocen que el actual responsable de Cultura y Fiestas, Mikel Torres (PSE), esta «más abierto» al diálogo, al contrario que sus antecesores, Santiago Pérez e Igone Salgado, del PP.

Previo al txupinazo, a las 17.00, en La Canilla, se celebrará el II Campeonato de Ajedrez y una guerra de globos de agua de las cuadrillas para ir fresquitos al inicio «oficial» de los sanroques. Tras la quema de la traca, a las 21.15 comenzará la Tamborrada Portugaluja por las calles de la localidad y, a las 23.00, en el parque del Doctor Areilza, actuación de los Míticos 70 con Jeannette, Lorenzo Santamaría, Micky y Toni Ronald. En el escenario de La Canilla, junto a las txosnas, una hora después se subirán los de Betagorri.

Mañana, a las 8.00, se iniciará la tradicional Diana Portugaluja, a la que seguirán dos horas después las vaquillas en la plaza de toros portátil emplazada en el parque de La Florida. Las cuadrillas critican este acto, ya que se cobra por acceder a él. «Las vaquillas tendrían que desaparecer por lo que supone de maltrato a un animal, al margen de que no es de recibo que se cobre entrada», argumentan.

La mañana se completará con el XVIII Campeonato de Euskadi de Bacalao al Pil Pil en el parque del Doctor Areilza, animación musical, concierto de la banda municipal, así como parque y teatro infantil. La animación musical, la cucaña, el popular chicharrillo en el kiosko de la plaza del Solar y el concurso de jotas completarán la tarde.

Las cuadrillas organizan la visita del espectáculo infantil ``Betizu a ze zirkua'', en la plaza del Ayuntamiento (17.30), la final de pala (19.00) y, a las 22.00, el tercer campeonato de play back en el escenario de La Canilla.

La oferta musical de la jornada vendrá de la mano de Marlene Mourreau, en el parque de Doctor Areilza (23.00), y nada menos que Barricada, en La Canilla (24.00).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo