GARA > Idatzia > Euskal Herria

Concurso de queso Idiazabal y de perros de pastor en Artzain Eguna de Araia

p023_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

La localidad alavesa de Araia acogerá mañana la segunda edición de Artzain Eguna, en la que destacan el concurso de queso Idiazabal y el de perros de pastor. El mismo marco acogerá, entre otras actividades, una feria de artesanía, una demostración de herri kirolak y una actuación de teatro.

Tal y como explica Kepa Gordejuela, uno de los organizadores de este evento, los concursos y algunas de las actividades programadas tienen mucha más solera que el propio Artzain Eguna. Y es que, aunque venían desarrollándose desde hace años, la jornada nación con la idea englobar los diferentes actos que se llevaban a cabo tradicionalmente en torno al 15 de agosto.

Una jornada completa

El ámbito geográfico para participar en el concurso de quesos de limita a la Llanada y la Montaña alavesa; Gohierri y Debagoiena, en Gipuzkoa; y la Sakana navarra. Según las previsiones, se presentarán una treintena de quesos, cifra que puede variar ya que la inscripción se hará efectiva mañana entre las 9.30 y las 10.30. A la par del certamen, los vecinos y vecinas de Araia podrán disfrutar de una degustación de quesos acompañada con trikitixas.

En el concurso de perros de pastor tomarán parte seis ejemplares, entre los que destaca el actual campeón de Araba, José María Jauregi. El deporte rural y los bertsolaris pondrán ambieten desde primera hora de la mañana, mientras que los juegos para niños, el teatro y el toro de fuego completarán el cartel por la tarde. Los vecinos disfrutarán así de una iniciativa que, junto al Festival del Humor y el certamen fotográfico Joseba Olalde, alegra esta semana en Araia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo