GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Amateur

Azpiru-Ugarte y Seguros Bilbao se sitúan como los más laureados

El conjunto guipuzcoano domina el Euskaldun con Ferrari, Pujol y Artola; y los vizcainos destacan en el Lehendakari. El Caja Rural ha obtenido victorias de calidad, Baqué y Bidelan han remontado tras un inicio sin victorias y Amador ha sido protagonista en el Lizarte

p044_f01_249x148.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Cuando falta poco más de un mes para que finalice la temporada amateur, la igualdad predomina en el pelotón vasco. El pastel está repartido, y nueve equipos han logrado alguna victoria. Fabricio Ferrari y Óscar Pujol (Azpiru-Ugarte), Andrei Amador (Lizarte), Mikel Nieve (Caja Rural), Ismael Esteban (Café Baqué) y Jonathan Castroviejo (Seguros Bilbao) son los corredores más laureados y que más calidad han demostrado.

El Azpiru-Ugarte y el Seguros Bilbao suman 15 triunfos; Café Baqué 12; Bidelan-Kirolgi 11; Industrias Lizarte 10; Caja Rural ocho; Alfus-Tedes siete; Azysa tres; y Suminan uno.

Dúo de ases

El Azpiru-Ugarte presentaba un plantel reforzado y ha superado incluso las expectativas. Sobre todo, hay que destacar a Pujol, que ha demostrado que merece una oportunidad en profesionales, y a Ferrari, el mejor sub 23. La sorpresa agradable ha sido Artola. Entre los tres suman 12 de las 15 victorias del equipo. Tamayo, Larrea y Josu González son los otros elites que se han dejado notar, igual que los lehendakaris Eizagirre, Julen González, Blázquez y Olea.

El conjunto guipuzcoano domina el Euskaldun y han vencido en ocho puntuables del torneo de la Federación Vasca (FVC), con exhibiciones como los tripletes en Irun y Oiartzun y los dobletes en Urdiain y Ataun. En las vueltas han ganado etapas en Nafarroa y Bira, pero no han subido al podio final, con Ferrari séptimo en Bidasoa y cuarto en la Bira y Tamayo séptimo en Nafarrroa.

Por su parte, el Seguros Bilbao domina en el Torneo Sub 23 y sobre todo en el Lehendakari Txapelketa, donde ha cosechado seis triunfos, con Santamarta y Castroviejo de líderes. Castroviejo e Izagirre suman seis y tres victorias, respectivamente, nueve de las 15 que llevan en total. Vizcaino y guipuzcoano han sido los dos baluartes, junto a Santamarta, y Palacios ha reaccionado en la segunda mitad de la temporada. Las lesiones han diezmado al equipo de Artetxe, y un buen ejemplo es Egoitz García. Entre los debutantes, hay que subrayar a Dueñas. Sin ninguna duda, su mejor corredor es Castroviejo, vencedor de pruebas del Euskaldun, Sub 23 y Lehendakari y campeón de Euskadi sub 23 contrarreloj.

Al Café Baqué, las últimas temporadas le ha costado arrancar, y 2007 no ha sido una excepción. De hecho, la primera victoria no llegó hasta el 6 de mayo, cuando Salas venció en Urraki, y Esteban tuvo que esperar hasta la tercera etapa de la Bira, en julio, para estrenarse. Ahora bien, desde mayo los de Gorospe y Zengotitabengoa acumulan hasta 12 triunfos. Iglesias venció en Renedo y Villasana de Mena, puntuables para la nueva Copa Ibérica, y ha ganado la general final. Y como es tradición el equipo brilló en la Bira, y sólo por centésimas Esteban no repitió el triunfo del equipo en 2006, y terminó segundo tras vencer en una etapa, igual que Salas. Asimismo, Esteban también ganó la Subida a Altzo. Mendiguren, Aranguren, Lariz y Ponce han sido un apoyo importante para sus líderes.

El bloque del Bidelan

Las once victorias que suma el Bidelan-Kirolgi se las reparten entre siete: Aldazabal, Ruiz de Gordoa, Maeztu, Mariñelarena, Uriarte, Odriozola e Iban González. Su primera victoria llegó incluso más tarde que la de Baqué, y Aldazabal estrenó el casillero de los verdes el 12 de mayo en Abadiño. En total, suman seis campeonatos con especial mención para Maeztu. El medallista olímpico en pista se ha llevado los Campeonatos de Euskadi y Gipuzkoa contrarreloj y el campeonato de Gipuzkoa elite en ruta. La revelación es Olano, quinto en la Vuelta al Bidasoa.

Asimismo, los guipuzcoanos han destacado en vueltas de alto nivel como Lleida o León.

El fichaje de Amador ha hecho protagonista al Lizarte de Azcona. El costarricense disputó una temporada sobresaliente hasta la Bira, cuando se ha tomado un obligado descanso afectado por un virus. Hasta el 1 de junio sumó las seis victorias que atesora, Mutiloabeiti, Fitero, Villatuerta, Ororbia, Sabiñanigo y una etapa de la Vuelta a Nafarroa; además de ser segundo en Bidasoa y perder el podio de la Bira en la última etapa. Una cosecha a la medida del indudable talento del costarricense.

Aramendia, Atxa, campeón de Nafarroa elite, el incombustible Latasa, Iraizoz y Sagastibeltza completan el bloque navarro.

El Caja Rural ha ganado ocho carreras de calidad: Valenciaga, Cursa de Llobregat, de la Copa de España, y Elgeta (Nieve); una etapa y la general de la Vuelta a Toledo (Toribio); Lizarra y una etapa de la Bira (Sáez de Arregi); y el Campeonato de Galicia contrarreloj. Estos cuatro corredores y Sesma, sexto en la Vuelta a Nafarroa y sólo superado por Maeztu en el Campeonato de Euskadi contrarreloj, han sostenido al equipo.

Su rendimiento en las vueltas ha sido bueno: segundos en Valladolid (Toribio), Coruña (Nieve) y Cantabria (Sáez de Arregi) y sextos en Nafarroa (Sesma) y Bira (Nieve). Nieve ya ha firmado con el Orbea para pasar después al Euskaltel-Euskadi.

El Alfus-Tedes, en forma

El Caja Rural apostó por la categoría sub 23 el año pasado, y ese camino lo ha seguido el Alfus-Tedes en 2007. Los frutos han comenzado a llegar, tal y como demostraron en Berango, con los tres primeros puestos, y en Muxika, con triunfos de Angulo y Negueruela, respectivamente. En total, suman siete victorias. Filgueira se ha proclamado campeón de Euskadi y Bizkaia sub 23; Lavin ha peleado en el Lehendakari; Varela y Parra han brillado en la Copa de España; y las lesiones han mermado a De Lis y Carrasco. Lideran el Torneo Sub 23 de la FVC y Guardiola es el líder de la Copa del Porvenir.

El primero en ganar en 2007 fue el Azysa con Olano en el GP Caja Cantabria, el 25 de febrero, pero su recolección se ha quedado en dos victorias más, una de relumbrón, el Campeonato de España de sub 23 de Delgado. Su mejor corredor ha sido Lana, ganador el año pasado de la Vuelta al Bidasoa, regular pero al que le cuesta rematar este año.

El Suminan lleva una victoria. Destaca Mínguez y lideran la general por equipos del Lehendakari de la Vasca.

Al Telco sólo le falta la victoria do porque está en forma, tal y como demostraron el jueves en Muxika, donde fueron el mejor equipo. Regillaga, Ilundain, Echeverz y Zhadkevich son los mejores corredores de Salas. Por último, Urain (Debabarrena) es el mejor debutante por ahora, y Belca e Ibaigane Opel pelean en el Lehendakari.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo