GARA > Idatzia > Mundua

La UE presiona para lograr un acuerdo en Kosovo con el bloqueo a la integración

La Unión Europea ha amenazado a Belgrado y a Pristina con que si no llegan a un acuerdo sobre el estatus de Kosovo no les permitirá ingresar en la Unión. Serbia ha mostrado su intención de renunciar a ser miembro de la UE si a cambio tiene que conceder la independencia.

p027_f01_148x108.jpg

GARA |

La Comisión Europea (CE) aún considera que la propuesta del emisario especial de la ONU, Martti Ahtisaari, de conceder una independencia bajo tutela internacional a Kosovo, es la mejor opción para el futuro del territorio, aunque sigue «con mucho interés» las negociaciones y no excluye otra salida.

Así lo afirmó ayer el portavoz de la CE, Pietro Petrucci, al ser preguntado por la posibilidad de que el acuerdo final pase por dividir Kosovo basandose en criterios étnicos: en una parte de la provincia quedaría la mayoría albanesa y, en otra, la minoría serbia.

Esta opción fue sugerida por el representante de la Unión Europea en la troika con Estados Unidos y Rusia para facilitar las negociaciones entre Serbia y Kosovo sobre el futuro estatus del , Wolfgang Ischinger, afirmando que esto se realizaría siempre que las partes implicadas estuvieran de acuerdo.

Petrucci recalcó que lo importante es que kosovares y serbios lleguen a un acuerdo sobre el futuro de la provincia que «facilite sus relaciones en general y su perspectiva de relaciones con la UE» y precisó que la Comisión espera que se alcance un compromiso antes de fin de este año, aunque recordó que la Comisión Europea como tal no forma parte de la troika sobre Kosovo, pero apuntó que Bruselas sigue desde la distancia su trabajo y está al corriente de las declaraciones del representante alemán.

Sin embargo, no hay grandes expectativas en cuanto a un posible compromiso entre Kosovo y Serbia, ya que los kosovares continúan pidiendo su plena independencia respecto al país balcánico, algo a lo que Belgrado se opone.

El ingreso por el acuerdo

Por otro lado, Ischinger amenazó el domingo a Serbia y a Kosovo con negarles el ingreso en la Unión Europea si no llegan a un acuerdo, «el hecho de que adopten los valores y las creencias constitucionales de la institución depende de su habilidad para conseguir un acuerdo entre sí».

Los líderes políticos de Serbia y Kosovo han señalado que el ingreso en la UE es una de sus metas, aunque saben que aún tendrán que esperar bastantes años. Aunque en esta ocasión, Serbia ha rechazado la opción de entrar a formar parte de la Unión a cambio de conceder la independencia a Kosovo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo