GARA > Idatzia > Mundua

Pizarro culpa a REE del apagón y defiende la gestión de Endesa

GARA |

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, culpó ayer de la magnitud del apagón del pasado 23 de julio en barcelona a Red Eléctrica Española (REE), y defendió la gestión de Endesa en Catalunya y su política de inversión. Pizarro señaló que «es falso» que el cable de alta tensión que cayó sobre la subestación de Collblanc desencadenara el apagón.

El presidente presentó en el Parlament informes técnicos para mantener que el apagón fue responsabilidad de REE, y aseguró que «la caída del cable no explica que se quedasen 330.000 clientes dos días sin luz, podría explicar 30.000 abonados diez minutos sin luz». Pizarro declaró que nunca hubo una sobrecarga y que los afectados lo fueron por causas ajenas a la caída.

Pizarro detalló que Endesa invierte en Catalu-nya «538 euros por cliente, frente a los 487 para el resto de España». Además añadió que «Endesa se hizo cargo de Fecsa para dar salida a una de las primeras eléctricas de Cataluña, se acudió al salvamento de Endesa y se asumió una deuda de casi 9.000 millones de euros». A pesar de ello, ERC ha exigido a Endesa que «invierta más» en su mantenimiento y mejora para evitar futuros apagones, y el PSC le reprocha la falta de explicaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo