GARA > Idatzia > Athletic

El lateral izquierdo ha sido uno de los puestos que Caparrós ha pedido reforzar con más insistencia

El flanco más débil continúa huérfano de incorporaciones

Asier del Horno no entró en la convocatoria del Valencia para la previa de la Champions, pero su cesión se intuye muy complicada

p038_f01_148x128.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Uno de los puestos en los que el Athletic ha sufrido mayores problemas durante las dos últimas temporadas ha sido el del lateral izquierdo. La marcha de Asier del Horno al Chelsea, a cambio de menos de tres cuartas partes de su cláusula de rescisión, dejó huérfana esta posición en el equipo.

Durante todo el verano, Joaquín Caparrós ha repetido la necesidad de reforzar el flanco izquierdo de la defensa. Por el momento, el técnico utrerano cuenta con un único jugador específico para ese puesto: Javi Casas. Pero el sopeloztarra apenas ha gozado de minutos en la pretemporada, si bien es cierto que ha padecido diversos problemas físicos. Otra de las opciones que empezó la pretemporada fue Javi Tarantino. No obstante, el bermeano fue descartado antes de viajar hacía el stage efectuado en Covaleda.

Otros de los jugadores que pueden actuar en esa posición son Unai Expósito e Iban Zubiaurre. El de Gurutzeta ya ha jugado de lateral izquierdo y, en estos momentos, sin refuerzo alguno, parte como favorito para hacerse con el puesto de titular. Por el contrario, Iban Zubiaurre parece tenerlo bastante más difícil, ya que durante las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que el de Mendaro sea cedido al Eibar.

De cualquier forma, Caparrós no parece tenerlo muy claro, ya que en Holanda ha probado a Igor Gabilondo como lateral zurdo en varias ocasiones. Algo que no deja de sorprender, debido a la vocación ofensiva del de Añorga.

Además, ayer, en la vuelta al trabajo en Lezama, el míster de los vizcainos subió al lateral del filial, Koikili Lertxundi, a entrenar con el primer equipo. El de Otxandio, que tiene ya 26 años, he llegado a Lezama tras completar una magnífica temporada en el Sestao River y podría contar con sus opciones. Junto al de durangaldea, Álvaro Líbano y Nestor Susaeta también se ejercitaron con los de Caparrós.

Sin embargo, el andaluz, sigue mirando al mercado. Así, a menos de dos semanas para el inicio liguero, el nombre que más suena para reforzar la plantilla es el de Asier del Horno.

El de Ezkerraldea ha sido readmitido por Quique Sánchez Flores en el grupo, pero no parece que vaya a disponer de muchas oportunidades a lo largo del campeonato. De hecho, ayer mismo se quedó fuera de la lista que ofreció el entrenador levantino de cara a la previa de la Championes League.

La alta ficha que percibe el gallartino en Valencia es el principal hándicap para su marcha. No obstante, lo más probable es que el Athletic vuelva a hacer un intento por incorporarle antes de que se cierre el plazo de fichajes.

El femenino se juega su ser o no ser en Europa

Tras sus dos victorias, el equipo que dirige Iñigo Juaristi se juega hoy, a las 18.00 en Ljubjana, el pase a la siguiente ronda de la UEFA Woman´s Cup frente al Bardolino Verona de la liga italiana.

Tras vencer al local KRKA Novo Mesto por 4 a 0 y al Birkirkara maltés por un contundente e histórico 16 a 0, las vizcainas se jugarán el todo por el todo ante el equipo transalpino.

En caso de superar la eliminatoria, las vizcainas lograrían un hito, ya que sería la primera ocasión en la que el conjunto rojiblanco lograse pasar de la liguilla previa dentro de las competiciones europeas. Es por ello que las entrenadas por Iñigo Juaristi tienen especial motivación para vencer al conjunto italiano.

Las bilbainas realizaron ayer el último entrenamiento previo al choque y posteriormente aprovecharon la tarde para visitar los márgenes del río de la capital eslovena.

Iñigo Juaristi aseguró en referencia al Bardolino que «las jugadoras internacionales que se han enfrentado a equipos italianos me han comentado que el estilo es muy parejo al fútbol masculino». En ese sentido, incidió en que práctican «un fútbol rápido, de contacto, fuerte y en busca del resultado».

Por tanto, el vizcaino destacó que lo más importante del choque de hoy será «mantener la puerta a cero». Asimismo, a pesar de la dificultad del choque ante las transalpinas, Juaristi, consideró que su equipo «ha sido capaz de adaptarse a todo tipo de estilos de juego».

B.Z.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo