GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA Descarte

La organización retira la invitación del Astana

Los casos de dopaje de Vinokourov y Kashechkin han sido determinantes. El conjunto kazajo no será sustituido por el Fuerteventura-Canarias.

p042_f01_097x092.jpg

GARA | MADRID

El Astana no participará en la próxima edición de la Vuelta, que comenzará en Vigo el 1 de setiembre, tras la decisión adoptada ayer por los organizadores de la carrera. Su ausencia no será cubierta por ninguna otra formación, por lo que el Fuerteventura-Canarias de Óscar Guerrero no participará.

El conjunto kazajo se ha visto involucrado en las últimas semanas en dos casos de dopaje que afectaron a dos de su corredores, Alexander Vinokurov y Andrei Kashechkin.

«Después de analizar la información de la que disponemos, referida a la situación en la que se encuentra el equipo Astana, hemos decidido retirar la invitación al equipo para participar en la Vuelta por los casos de dopaje producidos en el equipo a lo largo de la temporada 2007 (hacemos alusión a dos de sus principales corredores -Vinokurov y Kashechkin- que estuvieron en el podium de la Vuelta 2006)», explicaron los organizadores en un comunicado oficial.

En su nota, los responsables de la carrera española dicen estar «convencidos» del interés y esfuerzos de los directivos del Astana «para aclarar a qué y a quiénes se pueden deber éstos deplorables errores».

«Respetamos las primeras medidas tomadas y que serán la base de un proyecto de futuro serio, sólido y creíble», dijeron. «Lamentamos no poder contar con los corredores de este equipo que ejercen su trabajo honestamente, pero la urgencia de las fechas no nos permiten dilatar más esta decisión», añaden.

Críticas de Belda a Cordero

Vicente Belda, asesor del Fuerteventura-Canarias, criticó la decisión de no invitar a su equipo para disputar la Vuelta a pesar de que esta formación estaba situada como primer reserva.

A juicio de Belda, la decisión de Víctor Cordero -máximo responsable de la carrera- de no invitar al Fuenteventura-Canarias provocará, como ya ha sucedido con otras formaciones, el fin del equipo. «El Comunidad Valenciana desapareció el año pasado por él, al igual que el Kaiku, al que tampoco le permitió correr la Vuelta a pesar de haber una plaza libre, y este año el camino va a ser el mismo con el Fuerteventura-Canarias», dijo. «No tiene sentido que habiendo una plaza libre para disputar la Vuelta se nos prive de poder participar. Con este planteamiento el equipo no tiene vida. Va a ser el tercer equipo que Víctor Cordero haga desaparecer en dos años del ciclismo español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo