GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Las carreras que he ganado han sido gracias al compañerismo del equipo»

p044_f02_093x132.jpg

Fabricio FERRARI
AZPIRU-UGARTE

Nacido en Santa Lucía (Uruguay), reside en Nafarroa desde que llegó de otro continente en busca de una oportunidad. Fueron siete los años que corrió como ciclista en su país, y ya empezó a despuntar en categorías inferiores, donde fue campeón y logró varias medallas en los Juegos Panamericanos. El año pasado ya destacó en el Azysa y en 2007 se ha destapado. Suma cuatro victorias y numerosos puestos entre los diez primeros. Por ello, lidera el Torneo Euskaldun de GARA.

Ander GARTZIA | BILBO

La temporada actual esta siendo, sin duda, la de su confirmación. De momento lleva cuatro victorias -Durana, Tolosa, Murgia y Baiona-Iruñea- y otros cuatro segundos puestos, lo que le han llevado a liderar el Torneo Euskaldun GARA y el Euskaldun de la Federación Vasca. Su objetivo es ir carrera a carrera, y ahora mismo sólo piensa en recuperar su rodilla de la caída sufrida la semana pasada.

¿Cómo le va la temporada actual?

Muy bien, he ganado cuatro carreras. Fui segundo en unas cuantas y en estos últimos messes he estado entre los seis primeros en casi todas las carreras. No he bajado de los diez primeros, por lo tanto muy bien. Mejor de lo que se esperaba. Más no puedo pedir.

¿Cómo se encuentra en el equipo Azpiru-Ugarte?

El equipo se ha portado muy bien conmigo, nos tratan estupendamente. Todo marcha perfecto, como se esperaba. Además, con los compañeros hay mucha relación. Las carreras no se ganan solo. Si no hay una unidad es difícil lograr la victoria. Tanto mis carreras como las que han ganado ellos han sido gracias al compañerismo que existe.

¿Por qué decidió emigrar a Nafarroa?

Si uno tiene el sueño de llegar a profesionales, en Uruguay nunca lo va a lograr. Allí no hay profesionales y por muy bueno que seas nadie te va a ir a buscar. Hay que venir a probar suerte a Europa. Vine a Navarra el año pasado y este año he estado en Gipuzkoa. El País Vasco es la zona más fuerte y el mejor lugar para practicar el ciclismo.

¿Le costó adaptarse?

Las primeras carreras me costó un poco, por el frío y la lluvia. Aparte de adaptarme al terreno, lo más duro fue el clima, porque vine en invierno.

Tras grandes resultados, ¿se ha quedado satisfecho con el cuarto puesto de la Bira?

En la Bira esperaba un poco más. Lo que me jugó una mala pasada fue la contrarreloj que pinché. Ésa fue la diferencia. Yo calculo que perdí alrededor de 30 segundos en cambiar la rueda. Además, fue a los cuatro kilómetros de haber salido, todavía quedaba mucha contrarreloj y ya no se iba con la misma mentalidad para terminarla. Tuve que pagar ese tiempo también. Si no, seguro que me habría clasificado entre los tres primeros porque estaban muy cerca. Por eso, en la última etapa se hizo mucha guerra y fue lo que me remató. Las cosas se dan como se dan. Yo estaba muy fuerte en la Bira, pero para ganar se necesita suerte.

¿Qué objetivos tiene ahora mismo en mente?

Ahora voy a correr la Vuelta a Palencia, pero a ver cómo me encuentro. El jueves pasado corrimos y sufrí una caída. Me dañé la rodilla. He estado tres días quieto sin poder tocar la bicicleta porque la tenía muy hinchada. No he podido salir tranquilo a entrenar y tampoco pude correr el domingo, pero al final parece que no es tan grave como creía porque al principio no podía ni mover la pierna. Espero llegar bien a próximas fechas aunque ya se empieza a sentir un poco el cansancio. Me he encontrado muy fuerte durante los últimos meses y no se puede seguir así todo el año.

El Azpiru-Ugarte es el filial del Fuerteventura-Canarias. ¿Ve alguna opción de poder dar el salto en los siguientes años?

Eso no te puedo decir. Por ahora no me han dicho nada de pasar a ningún equipo profesional. Esperanzas tenemos todos, por algo seguimos en el ciclismo, pero no tengo noticias. Es muy difícil que pase al Fuerteventura-Canarias, pero ójala que me equivoque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo