GARA > Idatzia > Osasuna

Osasuna Quinto amistoso de la pretemporada para el conjunto navarro

La fortaleza defensiva rojilla pone a prueba la puntería del Villarreal

Ziganda alineará un once en el que se mantiene el doble pivote Puñal-Font y la dupla atacante compuesta por Pandiani y Portillo. A a Ricardo, Izquierdo, Igotz, Miguel Flaño y Monreal compondrán la defensa, mientras que las alas serán para Juanfran y Azpilikueta.

p039_f01_148x128.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Se trata, sin duda, del choque más exigente al que tendrá que enfrentarse Osasuna en lo que va de pretemporada. Los rojillos se miden a los villarrealenses en El Madrigal -19.00, Canal Nou (92 de Digital + )-, un conjunto que está destacando por su acierto goleador en lo que va de pretemporada.

Los de Pellegrini han superado la treintena de dianas en lo que llevamos de período de preparación, si bien hay que matizar que la gran mayoría se han producido ante rivales de mucho menor nivel deportivo, a excepción del Zaragoza, con el que empataron a uno en La Romareda y al que posteriormente superaron en los penaltis.

En cualquier caso, va a ser un bonito test para ratificar la seguridad defensiva que hasta el momento ha venido mostrando los navarros, que sólo ha encajado un tanto a manos del Olympiakos, y que es uno de los aspectos en los que más está incidiendo Ziganda después de que la escuadra que dirige fuera una de las más goleadas durante la pasada temporada.

Los centrales rojillos tendrán que estar especialmente atentos a las evoluciones de Guille Franco. El ex de San Lorenzo y Monterrey quiere apropiarse del hueco dejado por Forlán, traspasado al Atlético de Madrid, y lo está reclamando con goles, después de que se especulara con su salida del club castellonense.

Con la cercanía de la primera jornada liguera, las ensayos cada vez se asemejan más al once que puede iniciar la competición oficial. Así, todo apunta a que en El Madrigal alineará a Ricardo, Izquierdo, Miguel Flaño, Monreal, Puñal, Font, Juanfran, Azpilikueta, Portillo y Pandiani. Completan la convocatoria Elia, Krutxaga, Nekounam, Oier, Delporte, Medina y Kike Sola.

Según explicó de forma somera Ziganda a la finalización del entrenamiento vespertino, sus intenciones son las de encarar el envite como si fuera un encuentro en el que hubiera tres puntos en juego, amén de calibrar las posibilidades de otros jugadores como Medina, Nekounam, Delporte y Krutxaga, los cuáles por diferentes razones no han acumulado de momento el mismo ritmo de competición que el resto.

Quien se cayó a última hora del desplazamiento fue Josetxo, que sufrió una contusión en el tobillo derecho en esta última sesión y se retiró por precaución del entreno tras colocársele a continuación un vendaje.

Tampoco será de la partida Margairaz, pese a descartarse rotura de fibras alguna después de que se le realizara una resonancia magnética. El suizo se entrenó parcialmente con el grupo por la mañana.

Los rojillos parten en vuelo charter a las 10.00 hacia Valencia, desde donde se dirigirán a Villarreal en autocar. Tras la disputa del encuentro, retornarán a la capital valenciana, desde donde tomarán otro vuelo en dirección a Gasteiz. Ya de madrugada -00.15- saldrán en autobús desde Foronda hacia Iruñea. Los rojillos disfrutarán mañana de una jornada de descanso.

Uno de los que está llamado a ser pilar de esa defensa, Miguel Flaño, después de una pasada campaña en la que reconoció haber vivido «momentos jodidos», confía en que en la que está a punto de comenzar «tenga un poco más de continuidad», eso sí, consciente de que «me lo tendré que ganar», especifica.

Dos goles en pretemporada

Son muchos quienes opinan que éste debe ser el año del de Noain, quien siempre que ha dispuesto de minutos no ha defraudado. Él se mantiene cauto al respecto, «con muchas ganas y deseando jugar partidos y aportar muchas cosas. Soy exigente conmigo mismo y creo que puedo hacer una buena temporada dentro de lo posible», admite.

Será su cuarta campaña tras debutar ante el Betis un 19 de septiembre de 2004, en la que a priori y con la marcha de Carlos Cuéllar parece disponer de más posibilidades para ser titular. «La competencia va a seguir siendo muy fuerte, llegan Igotz y Etxaide y si te relajas, no eres nada», aclara en cualquier caso.

Llamado a ser uno de los relevos de los ya veteranos Krutxaga y Josetxo, de los que dijo que «siguen estando a un gran nivel», Miguel Flaño ya se ha destacado en la pretemporada no sólo por defender, sino también por saber perforar la puerta contraria. Sus dos goles hasta ahora son la muestra de que «todos debemos aportar al equipo en diferentes facetas, he tenido la suerte de hacer goles», confiesa. Habituado al puesto de central izquierdo, Ziganda le ha venido probando en el derecho, algo que le resulta «indiferente, estoy igual de cómodo».

Dady depositará los 3,5 millones de euros de su cláusula

Tal y como confirmó en una comparecencia pública en la que estuvo acompañado por representantes del Sindicato portugués de Jugadores, Dady depositará los 3,5 millones de euros de una cláusula de penalización que le permite al jugador desvincularse de manera unilateral de su actual club, el Os Belenenses.

«Tengo una gran admiración por los aficionados de Os Belenenses y por eso estoy aquí para explicar la situación, pero hay una propuesta concreta buena económicamente para mí y voy a depositar los 3,5 millones en la Liga para seguir mi vida. Quería que esto se resolviera de manera amigable, con respeto, pues la cláusula es de 3,5 millones», fueron las declaraciones que recogió el diario deportivo «Record». En este medio se asegura que el futbolista se va a desplazar de inmediato «a España», para fichar «probablemente» por Osasuna.

El quid de la cuestión, al parecer, radica en el hecho de que el presidente del club portugués, Armando José Cabral Ferreira, pretendía obtener mayores ingresos económicos por la venta de su goleador, en concreto una cifra que rondaría los cinco millones. Así lo confirmó a «A Bola» el presidente del Sindicato de Jugadores, Joaquim Evangelista.

Otro nombre que sonó en principio aunque después la operación pareció enfriarse, el del checo Jaroslav Plasil, podría volver a estar en la órbita rojilla, toda vez que parece ser uno de los dos futbolistas de los que el Monaco quiere desprenderse.    N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo