GARA > Idatzia > Euskal Herria

Igor Maiora fue enviado a la prisión de Soto del Real tras pasar ante el juez Del Olmo

GARA |

El joven Igor Maiora, detenido el lunes en la capital alavesa, ingresó ayer en la prisión madrileña de Soto del Real tras pasar ante el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo. Según indicaron agencias españolas, Maiora está acusado de un delito de «estragos terroristas» relacionado con la quema de un cajero situado en el paseo Zumakera de Gateiz, el pasado 19 de mayo.

El auto dictado por el juez Del Olmo decreta prisión incondicional y comunicada, y en él se dice que se encontraron pruebas de ADN correspondientes a Maiora en el escenario del ataque.

El joven natural de Eibar fue detenido por la Ertzaintza en su domicilio, situado en la calle Cuchillería de la capital alavesa, alrededor de las 11.45 de la mañana. Durante un registro que se prolongó durante dos horas y media, agentes de la Policía autonómica se incautaron de la memoria del ordenador y varias bolsas de CD.

Tras el registro del domicilio, la Ertzaintza inspeccionó el bar Irauli, establecimiento en el que trabaja Maiora, situado también en la calle Cuchillería.

La Ertzaintza no incomunicó al joven, por lo que durante los registros pudo estar acompañado por su abogado de confianza, el letrado Txema Matanzas.

La del lunes no fue la primera vez que detienen a Igor Maiora, ya que el pasado octubre fue arrestado por la Ertzaintza bajo una acusación similar. En aquella ocasión, tras pasar ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, éste ordenó su prisión.

Tras pasar varios meses en la prisión de Soto del Real, quedó en libertad condicional.

La detención de Maiora ha sido denunciada desde diferentes ámbitos. Askatasuna, nada más conocer los hechos, exigió al PNV y a la Ertzaintza que dejen a un lado la «actitud salvaje» que mantienen contra la izquierda abertzale.

Desde Socorro Rojo Internacional también quisieron denunciar su detención asegurando que la Policía «mercenaria vascongada» se ha vuelto a «cebar» en él. A su juicio, con este tipo de actuaciones pretenden «acallar las voces que desde la juventud revolucionaria vasca se alzan una y otra vez contra la opresión nacional y social que vive el pueblo vasco».

Segi denuncia la detención

La organización juvenil Segi también criticó la actitud del PNV, ya que a su entender la represión es la «metodología» que plantea la formación de Josu Jon Imaz para conseguir la paz.

Segi criticó que el incremento de la represión «se padece de una manera brutal en Gasteiz» y, según resaltó, «de manera especial» en su juventud. No obstante, aseguró que «no conseguirán parar a la juventud vasca».

Las movilizaciones de protesta también han estado presentes desde la detención de Maiora. El lunes, treinta personas se concentraron en Eibar, pueblo natal del joven, en denuncia de la detención. La Ertzaintza identificó a cuatro personas.

El próximo viernes una manifestación en denuncia de su detención y encarcelamiento, partirá a las 20.30 desde la plaza de la Virgen Blanca. La movilización ha sido convocada por el movimiento pro amnistía de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo