GARA > Idatzia > Euskal Herria

TAT recordara en Bilbo a Juan Calvo y a «las 7.000 personas torturadas en 30 años»

Torturaren Aurkako Taldea homenajeará el domingo, en la plaza de Santiago de Bilbo, a Juan Calvo, muerto hace 14 años en las dependencias de la Ertzaintza de Arkaute, y a «las 7.000 personas torturadas en 30 años».



La osa Franska recibió perdigonazos antes de ser atropellada por un coche

La osa Franska, que fue soltada el año pasado en Pirineos para favorecer la repoblación de la especie, llegó a ser tiroteada, como demuestran los perdigonazos hallados en su cuerpo, antes de ser arrollada accidentalmente por dos vehículos en las cercanías de Lourdes.




Ocho días de fiesta que abre hoy un chupinazo siempre polémico

Los habitantes de Laudio tienen por delante, desde este mediodía, ocho jornadas de fiesta y, en medio, cuatro días de descanso. Sigue siendo algo nada habitual, pero lejos de aquellos quince días seguidos de festejos de hasta hace unos años. Lo que no cambia es el polémico chupinazo, entre tomates y harina, un programa de actos que arranca sin apenas novedades y un pregonero este año muy cuestionado.


La Coordinadora Jaiak vuelve a criticar la negativa del PNV a unas «fiestas populares»

Por unas fiestas populares y participativas es la reivindicación con la que, de nuevo, este año la Coordinadora Jaiak de cuadrillas afronta los festejos. Critica que el Ayuntamiento sigue sin compartir esa idea.



El certamen gastronómico de las comparsas trae de Orozko limonada

Bilboko Konpartsak está dispuesta a echar la casa por la ventana en la organización del certamen gastronómico de Aste Nagusia, del que dijeron en su presentación que es «el más importante de Euskal Herria». Para reforzar aún más su atractivo, las comparsas han invitado el 25 de agosto a los impulsores de Orozkoko Garrafa, una heladera a la vieja usanza.


Hilarion Eslava eskolak bota du Burlatako bestetako txupinazoa

Aurten hogeita bost urte betetzen ditu Burlatako Hilarion Eslava musika eskolak. Hori dela-eta, atzo hasi ziren bestetako txupinazoa eskolako txistulari eta irakasle Edurne Kanpionek bota zuen, Ignacio Sanchez kirolariarekin ba-tera. Orain berrehun urte Eslava musikaria jaio zen eta, beraz, urte berezia da Burlatako musikazaleentzat.


Tafalla se sumerge a fondo en fiestas durante siete largos días

El inicio de las fiestas de Tafalla destacó por el buen ambiente. La ikurriña estuvo presente tanto en el balcón del Ayuntamiento como en la plaza, lo mismo que el recuerdo a Inés del Río, vecina de la ciudad que ha cumplido 20 años en la cárcel. El único incidente reseñable, el fallo de la megafonía en el saludo inicial, lo solventaron los tafalleses coreando el saludo. Seguidamente se realizó el brindis por los presos, en el que se homenajeó a sus familiares.


No había vascos entre los pasajeros fallecidos en el accidente de autocar de Jaén

El cambio de autobús en Madrid hizo que muchos turistas vascos se salvaran del accidente de Jaén. No hay vascos entre los cinco fallecidos, pero sí heridos. Siguen hospitalizados dos vecinos de Funes y Galdakao.



Zazpi banketxeri eta Bake Epaitegiari eraso egin diete ezezagunek Zornotzan

Astelehen gauean, Zornotzan izan ziren kale eraso esanguratsuenak. Bertan zazpi bankuetako bulego eta Bake Epaitegia izan ziren erasoen jomuga. Donostian ere batzoki bati eraso egin zioten eta Gasteizen, bertako Udalaren ibilgailu bati.



Desde la playa al jolgorio del escenario, en busca del tesoro

Fiesta y tranquilidad son compatibles; la Concha es testigo de ello. Para Inés Noriega es un reto impartir clases de relajación en esta playa y mostrar a la ciudadanía que «generalmente vivimos más el pasado y el futuro que el presente». Gara también ha charlado con el grupo ganador del XVI Concurso de Pop Rock Donostia Hiria, Lolas Club, y con los Piratas, que hacen un estupendo balance de Abordatze Eguna.


Una marcha mostrará el apoyo al proceso en Aste Nagusia de Bilbo

Una manifestación recorrerá el centro de Bilbo en el día grande de Aste Nagusia, el 24 de agosto, para reivindicar que la solución al conflicto político en Euskal Herria está en las manos de su ciudadanía a través de un proceso democrático en el que tenga derecho a decidir. Los convocantes, un grupo de ciudadanos abertzales y de izquierdas, animaron a participar.




El PSOE admite que optó por UPN porque Navarra «es tema de Estado»

La máxima responsable de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, admitió ayer con más claridad que nunca hasta ahora que la decisión de mantener a la derecha en el Gobierno navarro se deriva de que Nafarroa «es tema de Estado». Consideró que la realidad de este herrialde resulta «muy diferente» a la de Catalunya o Galicia, donde el PSOE sí gobierna en coalición con ERC o el BNG.


Iñigo Elizegi gogoan izan zuten Goizuetako bi txupinazoetan

Goizuetan bi aldiz botatzen da txupinazoa: Bata Udaletxetik eguerdian; bertzea ilunabarrean gaztetxean. Atzo bietan Iñigo Elizegi herriko presoa gogoan izan zuten, haren urtebetetzea baitzen. Bertzalde, Gazte Asanbladak eta herriko koadrilek Gazte Eguna egin zuten eta aurten, lehen aldiz, Urumearen jaitsiera egin zuten. Hagitz ongi joan zen eguna, eta gauean giro ederra nabari zen.


Igo