GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha mostrará el apoyo al proceso en Aste Nagusia de Bilbo

Una manifestación recorrerá el centro de Bilbo en el día grande de Aste Nagusia, el 24 de agosto, para reivindicar que la solución al conflicto político en Euskal Herria está en las manos de su ciudadanía a través de un proceso democrático en el que tenga derecho a decidir. Los convocantes, un grupo de ciudadanos abertzales y de izquierdas, animaron a participar.

p014_f02_142x414.jpg

A.G. | BILBO

Un grupo de ciudadanos de izquierdas y abertzales ha convocado para el 24 de agosto, día grande de Aste Nagusia, una marcha, que partirá a las 12.00 de la plaza Moyúa, para manifestar que son muchas las personas dispuestas a trabajar en favor del proceso y que esa solución pasa por reconocer el derecho a decidir que tiene la sociedad de Euskal Herria y por una autonomía para cuatro territorios. Una de las promotoras, Arantza Urkaregi, resaltó que son muchas las personas que no están dispuestas a «quedarse en casa», convencidas de que «la solución es posible».

Urkaregi, al igual que más tarde hizo el histórico militante independentista Tasio Erkizia, destacó que cada persona tiene que «hacer algo» por que «el conflicto que vive Euskal Herria se pueda de una vez por todas solucionar de una manera democrática».

Erkizia señaló que, frente al mensaje «derrotista» que trasladan PNV y PSOE, «es posible y necesario impulsar el proceso democrático porque, aunque la mesa de conversaciones está rota, éste no está en absoluto roto y el proceso de liberación que sigue adelante este pueblo mucho menos». Es más, añadió que «la mesa se ha roto porque se han levantado de ella el PNV y el PSOE», aunque sus bases no están de acuerdo, como ha sucedido en las últimas semanas en Ondarroa, Mendexa y Nafarroa.

A renglón seguido, Erkizia se preguntó «qué demócrata puede negar que este pueblo tiene derecho a decidir y a tomar sus decisiones de cara al futuro. ¿Quién puede negar que es estrictamente democrático proponer un estatuto de autonomía para las cuatro provincias basado en la libre adhesión de la propia ciudadanía y fundamentado el derecho a decidir el futuro?». Así, la manifestación del 24 de agosto en Bilbo sería, a su juicio, «una nueva oportunidad» para apoyar el proceso.

Azkuna dice que si pudiera quitaría «todas las enseñas en el mundo»

Frente a la reclamación del PP para que el alcalde de Bilbo ponga permanentemente la bandera española en la balconada de la casa consistorial, Iñaki Azkuna manifestó ayer que mantendrá la política jeltzale de izar la enseña durante un tiempo, añadiendo que «si tuviese poder para quitar todas las enseñas del mundo, las quitaba hoy mismo».

A su vez, Arantza Urkaregi, juntera electa de EAE-ANV, pidió públicamente a Iñaki Azkuna que «haga caso» del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que propugnó recientemente en un artículo de opinión «no imponer, no impedir» y, al igual que en otras ocasiones, «no imponga la bandera española» el próximo 24 de agosto, día grande de Aste Nagusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo