GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Coordinadora Jaiak vuelve a criticar la negativa del PNV a unas «fiestas populares»

Por unas fiestas populares y participativas es la reivindicación con la que, de nuevo, este año la Coordinadora Jaiak de cuadrillas afronta los festejos. Critica que el Ayuntamiento sigue sin compartir esa idea.

p022_f04.jpg

 

J.V. |

Los argumentos expuestos este año por la Coordinadora Jaiak, que agrupa a casi una veintena de cuadrillas y grupos, ante el arranque de las fiestas apenas han variado con respecto a los de 2006. Seguramente porque la respuesta más habitual del gobierno que encabeza Jon Karla Menoio (PNV) ha sido también la misma, el no. El PNV ha vuelto a decir que no a la formación de una comisión popular de festejos entre Ayuntamiento, cuadrillas y grupos culturales; ha vuelto a decir que no a una elección más «democrática» de la figura del pregonero; ha vuelto a decir que no a la propuesta de ausencia de políticos en el balcón consistorial durante el lanzamiento del siempre polémico chupinazo; esta vez, ni siquiera la petición de más dinero para organizar más actos por parte de la Coordinadora ha tenido su efecto.

«Observamos con especial preocupación el comportamiento que el Ayuntamiento tiene con las fiestas y con sus protagonistas», coinciden las cuadrillas integrantes. «Es algo que desde nuestro espíritu constructivo no comprendemos y que, desde luego, en nada beneficia a las fiestas del pueblo», añaden.

A pesar de los pesares, la Coordinadora Jaiak ha vuelto a confeccionar un completo programa de actos que arranca hoy mismo, justo antes del lanzamiento del cohete. A las 11.00, desde la plaza Alberto Acero, las cuadrillas iniciarán una kalejira que culminará en la céntrica Herriko Plaza.

La Coordinadora no ha podido evitar posicionarse sobre el chupinazo de este mediodía, a las 12.00. «Pese a la nula voluntad por solucionar el problema del Ayuntamiento, al que propusimos una elección popular del pregonero y la ausencia de concejales en el balcón, volvemos a hacer una llamamiento por un chupinazo limpio y sin altercados», explica. Reconoce la existencia de descontento con la gestión de las fiestas por parte del Ayuntamiento, pero insiste en reclamar que «quien desee expresarlo, canalice su protesta por cauces de expresión respetuosos con la fiesta».

Prueba de ese compromiso adquirido es que con la kalejira previa al chupinazo «trataremos de desplazar a toda esa gente que inexplicablemente se divierte ensuciando de harina el día del chupinazo».

Jaiak tampoco ha pasado por alto la elección de la Cofradía de San Roque como la encargada del pregón y encendido del cohete de hoy. Prefiere evitar entrar en valoraciones sobre esta agrupación, pero coincide con el malestar que esa designación ha causado en buena parte de los habitantes de Laudio.

Programa con novedades

Por lo que respecta al programa preparado por la Coordinadora, este año se presentan algunas novedades, como el 3x3 de baloncesto del día 24, Jai Tropikala el día 17 o las kalejiras que se llevarán a cabo y en las que estarán presentes la docena de pancartas que se espera porten las cuadrillas, frente a las sólo dos del año pasado.

Como siempre, no faltarán ni la «bokatada», ni el deporte extremo (rebautizado como ZorOKA Extreme) ni la comida de cuadrillas para 600 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo