GARA > Idatzia > Euskal Herria

Doce de los 37 terremotos de agosto, con epicentro en el vaso de Itoitz

GARA |

Los movimientos sísmicos no cogen vacaciones en al área afectada por el pantano de Itoitz. Según ha notificado la Coordinadora, en el transcurso de este mes de agosto, con datos ofrecidos anteayer, se han producido nada menos que 37 nuevos terremotos, lo que constituye una media de tres al día. «Es motivo suficiente para que la ministra Narbona, atendiendo a los principios de prevención, ordene el inmediato y controlado vaciado del embalse antes de que haya que lamentar desgracias personales».

Doce de ellos han tenido su epicentro en el vaso del polémico embalse. Este supone el 32% del total de los movimientos, según subraya la Coordinadora de Itoiz, que añade que el 73% de los seísmos tienen su origen en un radio inferior a cinco kilómetros del pantano.

El de mayor magnitud fue de 2.0 en la escala de Richter, según los datos del Instituto Geológico Nacional español, y se registró el 7 de agosto con epicentro en la antigua localidad de Itoitz, por tanto, dentro del vaso del embalse. Este temblor, añade la Coordinadora, fue sentido por la población de la localidad de Zalba. Los sismógrafos del Ministerio francés de Defensa le otorgan una magnitud de 2.2 en la citada escala.

Diferencias de medición

Del mismo modo, de la totalidad de sismos, dos no fueron registrados por el IGN, y sí por los aparatos de la Universidad de Estrasburgo y el citado ministerio parisino.

La Coordinadora resalta que esta circunstancia es común. Así, dice que «los cuatro terremotos de mayor magnitud registrados por el IGN también los han registrado los sismógrafos de la Universidad de Estrasburgo y del Ministerio francés de Defensa, que en todos los casos les han otorgado una mayor magnitud, destacando el que se produjo el día 5 en Gurpegi, al que el IGN otorgó una magnitud de 1,6 grados mientras los de Estrasburgo lo situaron en 2,4».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo