GARA > Idatzia > Euskal Herria

El certamen gastronómico de las comparsas trae de Orozko limonada

Bilboko Konpartsak está dispuesta a echar la casa por la ventana en la organización del certamen gastronómico de Aste Nagusia, del que dijeron en su presentación que es «el más importante de Euskal Herria». Para reforzar aún más su atractivo, las comparsas han invitado el 25 de agosto a los impulsores de Orozkoko Garrafa, una heladera a la vieja usanza.

p026_f01_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El prestigioso certamen gastronómico que organiza Bilboko Konpartsak en Aste Nagusia suma atractivos, con la invitación que han hecho a la asociación Orozkoko Garrafa para dar a conocer el uso de garrafas-heladeras tradicionales. Un utensilio rescatado del pasado, probablemente el método más antiguo y rudimentario de enfriar el líquido, pero sin contaminarlo.

En esta ocasión, el sábado 25 de agosto, a partir de las 10.00, en el recinto del Arenal donde se desarrollará el concurso gastronómico de martes a domingo, se hará una exhibición de garrafa y se ofrecerá una degustación gratuita de 80 litros de limonada, con alcohol y sin.

No es el único ingrediente que sumar al certamen, ya que Bilboko Konpartsak, con la colaboración «desinteresada» del gastrónomo Mikel Zeberio, ha editado un nuevo libro de la colección ``Aste Nagusia Cultura Gastronómica'', el quinto librito que incluye recetas, junto con información de los vinos que hay en Euskal Herria.

Con esta publicación, como se encargó de subrayar Iñaki Astoreka, las comparsas tratan de homenajear a los desaparecidos Genaro Pildain y Currito, sin olvidar a otros cocineros como José Juan Castillo, «afincado en Donostia pero bermeano de nacimiento y corazón», y a Josefina Sagardia, de Lesaka, «que borda la tortilla de patatas convirtiendo este humilde plato en toda una golosina culinaria», remarcó el comparsero.

Respecto al concurso, Astoreka hizo hincapié en la experiencia de los participantes, aunque aseveró que «no es lo mismo cocinar en casa o en un restaurante donde no influyen las condiciones meteorológicas, princi- palmente el agua y, sobre todo, el viento». El representante de Bilboko Konpartsak señaló que estos condicionantes «añaden un valor añadido a la condimentación de los platos, con lo cual el mérito es doble».

Ante la pregunta de las supuestas novedades, afirmó que «se las encuentran los concursantes con la materia prima. La cosecha de patatas no es la misma que el año anterior, lo mismo podríamos decir de la textura de los txipirones, del punto de salazón del bacalao. Son los concursantes sobre la marcha -incidió el componente de Hontsak- los que se enfrentan a incógnitas que deben de solventar». Tampoco perdió la ocasión para indicar que cada vez hay más jóvenes que se acercan al certamen gastronómico que dirige el guisandero mungiarra Kepa Freire.

El concurso, que tendrá premios individuales y de comparsas, se iniciará el martes 21 de agosto con la tortilla de patata, siguiendo sucesivamente con txipirones en su tinta, bacalao a la vizcaina, bacalao al pil pil, marmitako y guisado de rabo. De la general de las pruebas de bacalao se designará al de mayor puntuación como El Señor del Bacalao. Y el premio absoluto será para el participante que mayor puntuación obtenga en los platos de bacalao al pil pil, marmitako y guisado de rabo, que serán los últimos.

En el jurado estarán Mikel Basterra, del restaurante Arenalde Maitea; los miembros de txokos Carmelo Bilbao, Javier Gorostiola, J.A. García Bravo, Angel Ortiz, Andrés Javi Rueda y Txetxu Momeñe; la soprano Garbiñe Abendaño; Julen Otazua, del Kolektibo Bakalao de Sodupe; Aitor Elizegi y Ana María Caro, del restaurante Gaminiz; Txomin Gómez, jefe de cocina del Hotel Villa de Bilbao; el gastrónomo Mikel Zeberio, Fernando Marina, del restaurante Ibaigane; Txus López, del restaurante Mendipe; Patxi Renteria, maestro chacinero; y Joseba Arana, del restaurante La Cuchara.

 

El txupin limpio de Bilbo se premiará con estancias de hotel y cenas

La Comisión de Fiestas, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaino, recompensará a las personas que hagan de la limpieza su seña de identidad durante el txupinazo de inicio de Aste Nagusia. Entre los participantes se sortearán tres premios consistentes en cenas en este centro histórico del Botxo y fines de semana en hoteles con encanto.

Para tomar parte habrá que enviar una o más fotografías del momento posterior al lanzamiento del txupin en los alrededores del teatro Arriaga a través de la página web del Consistorio bilbaino. Esta iniciativa se suma a la de las comparsas se repartir un millar de botellas de Agua de Bilbao para desterrar esta costumbre «importada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo