GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tafalla se sumerge a fondo en fiestas durante siete largos días

El inicio de las fiestas de Tafalla destacó por el buen ambiente. La ikurriña estuvo presente tanto en el balcón del Ayuntamiento como en la plaza, lo mismo que el recuerdo a Inés del Río, vecina de la ciudad que ha cumplido 20 años en la cárcel. El único incidente reseñable, el fallo de la megafonía en el saludo inicial, lo solventaron los tafalleses coreando el saludo. Seguidamente se realizó el brindis por los presos, en el que se homenajeó a sus familiares.

p025_f03_148x100.jpg

GARA | TAFALLA

Tafalla inició ayer sus fiestas, en las que estará sumergida hasta el lunes que viene, y lo hizo con un chupinazo alegre y caluroso. El encargado de lanzar el cohete fue el edil de UPN José Javier Calvo, encargado de la Comisión de Fiestas. El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 255.595 euros.

En el primer acto festivo en el balcón del Ayuntamiento se pudieron ver símbolos que representan a muchos ciudadanos de Tafalla, ya que los ediles de EAE-ANV y NaBai mostraron ikurriñas. La formación abertzale también tuvo presente a su vecina Inés del Río, y recordó que ha cumplido veinte años en la cárcel. En la plaza también estuvieron presentes numerosas enseñas vascas. Un único incidente: La megafonía falló en el momento clave del saludo inicial, pero los tafalleses lo arreglaron coreando entre todos con fuerza el saludo a las fiestas.

Acto seguido el Ayuntamiento hizo entrega de premios a 14 deportistas de la ciudad que han destacado en su modalidad, a las peñas El Cierzo, El Aguazon y el Empuje, y a los ganadores del concurso del cartel festivo.

Una vez que se homenajeó a todos, la Banda, los gaiteros, los txistularis y las txarangas iniciaron su marcha habitual por las calles animando la ciudad. Este año, la nueva txaranga Txinote se ha sumado a la veterana Malatxo, que cumple ya diez años. Siguiendo con el programa oficial, a las 20.00 estaba prevista La Salve: La salida de la Comitiva municipal, junto con La Tafallesa y las tres peñas, hasta la Iglesia de Santa María, en un particular acto festivo que puede recordar al Riau-riau de Iruñea.

En cuanto al movimiento popular, a las 13.00 se celebró el brindis por los presos en la Placeta del Pasadizo para trasladar sus ánimos a los ciudadanos de Tafalla que se encuentran encarcelados. En el acto se leyeron los mensajes que esos ciudadanos enviaron a los tafalleses, e incluso se pudo hablar directamente con uno de ellos por teléfono. A continuación se realizó un homenaje a los familiares mediante el aurresku, y el acto finalizó con el ``Eusko Gudariak''. Los colectivos de las txosnas también han preparado un programa alternativo.

La «ciudad de la jota» celebró ayer el festival que le nombra

Aunque existen dudas sobre el origen de la jota navarra, es innegable que desde hace muchos años es una parte importante de la cultura en muchas localidades de Nafarroa. Tafalla recibe el nombre de «ciudad de la jota», y, como no podía ser de otra manera, el primer día de las fiestas celebraron el festival en el que se pudo disfrutar de las voces de la escuela Hermanas Flamarique. Hace dos semanas la ciudad acogió un Certamen de la Jota Navarra, en el que se hizo homenaje a Jesús Molviedo, vecino de Biana de 87 años. Este, a su vez, dedicó el premio al jotero tafallés Juanito Navarro.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo