GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ocho días de fiesta que abre hoy un chupinazo siempre polémico

Los habitantes de Laudio tienen por delante, desde este mediodía, ocho jornadas de fiesta y, en medio, cuatro días de descanso. Sigue siendo algo nada habitual, pero lejos de aquellos quince días seguidos de festejos de hasta hace unos años. Lo que no cambia es el polémico chupinazo, entre tomates y harina, un programa de actos que arranca sin apenas novedades y un pregonero este año muy cuestionado.

p022_f03.jpg

Joseba VIVANCO |

Hubo un tiempo en que Laudio se vanagloriaba de organizar las fiestas más largas de Euskal Herria, con hasta quince días. Si aquello se antojó insostenible, parece que para cada vez más laudioarras, la fórmula de separar las fiestas en dos tramos, del 15 al 17 y del 22 al 26, tampoco está dando los resultados esperados. El debate ya se planteó el pasado año, éste vuelve a salir a la palestra y de cara al próximo, cuando las fechas se aventuran más problemáticas, cobrará de nuevo actualidad.

Entre tanto, lo que no está sujeto a modificaciones es que, tras el pregón de ayer a cargo de la Cofradía Nuestro Señor de San Roque, a mediodía de hoy, desde el balcón consistorial, y si les deja parte del público, será lanzado el chupinazo. Y decimos que si les dejan porque el año pasado, el ya habitual lanzamiento de harina, huevos, tomates y demás deslució un inició de fiestas del que no se salvó ni el pregonero, el cineasta local Kepa Sojo, que apenas tuvo tiempo de prender la mecha del cohete protegido por un escudo policial, lo mismo que el alcalde, Jon Karla Menoio. Lo que nació en su día como una protesta de tinte político, hoy ha perdido aquel cariz.

Concurso gastronómico

Pase lo que pase, al chupinazo le seguirá la tradicional kalejira por las calles del centro del municipio, los baldes de agua y tres días de fiesta por delante. Las principales citas a no perderse serán los fuegos artificiales de Astondoa, esta noche; el concierto de Skalariak, mañana; y la XXX edición del Concurso Gastronómico de Rakataplá, el viernes, día que está dedicado a los mayores y por la noche acogerá una fiesta tropical. Y a esperar al 22 para retomar la fiesta.

Entre barracas, mucho teatro, Celtas Cortos y mil pinchos de bonito

Una de las principales novedades de los festejos de este año será el traslado del recinto de barracas a la campa de Letonas, un lugar más alejado del centro. Lo que no cambia es la ubicación de la plaza de toros. Por lo demás, si por algo se mira la calidad de muchos programas festivos es por sus conciertos. En Laudio, este año estarán Tam Tam Go (día 25), Celtas Cortos (el 24), Skalariak, The Uskis y Keike.

También será un gran escenario teatral. En estas fechas, la Pérgola, Zumalakarregi, Alberto Acero, Herriko Plaza y el coso taurino acogerán un total de dieciocho obras teatrales de todos los estilos y procedencia internacional.

Otra novedad de esta edición será una degustación de bonito del Norte con label de calidad, que se ofrecerá a los vecinos en la Herriko Plaza el día de la Cofradía, el 26. Durante la mañana, y a un precio simbólico, se repartirán 250 kilos de bonito a la plancha en forma de mil pinchos.

Por su parte, el espectáculo del Pirulo txou del día 22 estará dedicado a «un equipo de fútbol, que partiendo de la nada, alcanzó las más altas cotas de fracaso». GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo