GARA > Idatzia > Euskal Herria

El movimiento pro-amnistía realizará actos en Donostia, Azkoitia, Deba y Gasteiz durante los próximos días

GARA | DONOSTIA

El movimiento pro-amnistía no cesa en su actividad en verano y muestra de ello son todas las actividades y movilizaciones organizadas para esta semana.

Hoy, por ejemplo, la localidad de Azkoitia celebrará su Amnistía Eguna. Dentro de esta jornada, a las 19.30 partirá una manifestación que recorrerá la localidad bajo el lema «Amnistia eta Autodeterminazioa».

A la noche, por su parte, un acto político recordará al azkoitiarra Jose Luis Salegi, Txipi, refugiado político vasco hallado muerto en México en agosto de 1997.

El acto tendrá lugar a las 23.30 y se llevará a cabo bajo el lema «Hamar urte Txipi gabe, hitza eta erabakia askatasunez».

Pero Azkoitia no será el único escenario donde se exigirá la amnistía y la autodeterminación. Así, el viernes Deba recogerá el testigo con otra celebración de Amnistia Eguna.

Cita en Morlans

El viernes también, pero esta vez en la capital guipuzcoana, un acto recordará a los militantes de ETA muertos a manos policiales en Morlans. Este año se cumple el decimo- sexto aniversario del ametralamiento de Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda cuando se encontraban cercados por la Guardia Civil en una casa de este barrio. La cita será a las 18.00 de la tarde en el Paseo de Morlans.

En la capital alavesa, por su parte, una manifestación denunciará la última detenciones producida en Gasteiz, la de Igor Maiora, y en general la oleada represiva que está viviendo Gasteiz y Euskal Herria en las últimas semanas. La marcha partirá a las 20.30 desde la plaza de la Virgen Blanca.

Por último, la capital guipuzcoana acogerá este sábado otra edición de Amnistia Eguna. Esta jornada, que se celebra dentro de la fiestas de la Semana Grande donostiarra, comenzará a la mañana con una exposición que tendrá lugar en el muelle.

Al mediodía, a las 13.30, se celebrará una comida popular en favor de los presos políticos vascos.

Para finalizar la jornada, una manifestación saldrá desde el Boulevar donostiarra y tras recorrer el centro de la ciudad finalizará con un acto político. La manifestación comenzará su recorrido a las 18.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo