GARA > Idatzia > Euskal Herria

No había vascos entre los pasajeros fallecidos en el accidente de autocar de Jaén

El cambio de autobús en Madrid hizo que muchos turistas vascos se salvaran del accidente de Jaén. No hay vascos entre los cinco fallecidos, pero sí heridos. Siguen hospitalizados dos vecinos de Funes y Galdakao.

p015_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Ninguno de los cinco fallecidos en el gravísimo accidente sufrido en Jaén por un autocar que había partido de Irun es ciudadano vasco ni salió para Cádiz desde Euskal Herria.

El trasbordo realizado en Madrid, donde los pasajeros que habían partido de distintos puntos de la Península con destinos diferentes fueron redistribuidos, resultó providencial para quienes pusieron rumbo a Cádiz desde Euskal Herria.

El autocar accidentado pertenecía a una compañía con sede en Lezo, cuyos responsables aparecían ayer desolados. La Guardia Civil atribuye inicialmente el siniestro a un despiste del conductor, posiblemente al encontrarse manipulando la radio del vehículo. Los pasajeros subrayaron que la conducción estaba siendo correcta, al igual que la velocidad. El chófer, que también se había incorporado en Madrid, dio negativo en la pertinente prueba de alcoholemia. Según fuentes de la empresa Antonio Campano, el conductor, que sufrió heridas leves, no había tenido accidentes en su larga trayectoria laboral.

Heridos vascos

Hasta primera hora del día de ayer no se dio a conocer la identidad y la procedencia exacta de los cinco fallecidos en el percance. Se trataba de turistas procedentes de Elda (Alicante), en dos de los casos, de Alboraya (Valencia), de Getafe (Madrid) y de Parla (Madrid). Tenían todos ellos entre 44 y 62 años.

Entre los heridos vascos hay un matrimonio procedente de la localidad de Funes, en la Ribera navarra. La mujer tiene tres fracturas en el brazo, según confirmó el alcalde de la localidad, de modo que anoche seguía hospitalizada, aunque su marido ya había sido dado de alta.

La otra persona desplazada a Cádiz desde Euskal Herria que continuaba anoche en centros hospitalarios procedía de Galdakao. El resto ya habían podido emprender viaje de vuelta hacia sus domicilios.

Ayer se aclararon también las dudas iniciales sobre el recorrido efectuado por el vehículo. Había partido de Irun y realizó paradas en Orereta, Donostia, Iruñea, Tutera, Zaragoza, Madrid -donde hubo cambios en el pasaje-, Valdepeñas y Almuradiel (Ciudad Real).

El delegado del Gobierno español en Gasteiz, Paulino Luesma, acudió a los hospitales andaluces para visitar a los heri- dos en este grave siniestro, que se ha saldado con cinco fallecidos y con 45 heridos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo