GARA > Idatzia > Mundua

India y Pakistán celebran su independencia de espaldas y bajo «alerta antiterrorista»

India y Pakistán celebraron ayer sus respectivos Días de la Independencia sin ningún esplendor. Ambos estados nacieron hace 60 años tras separarse del Imperio británico, pero ayer no estaban para grandes festejos. Tanto el Gobierno de Nueva Delhi como el de Islamabad decretaron excepcionales medidas de seguridad ante las amenazas de ataques armados por parte de islamistas, de independentistas de Cachemira y de insurrectos maoístas.

p027_f01_199x112.jpg

GARA |

Pakistán e India celebraron ayer el 60 aniversario de su independencia del Imperio británico sin grandes celebraciones y bajo estrictas medidas de seguridad, después de que en el noroeste paquistaní se hayan registrado combates con islamistas en las últimas semanas y en India se hayan recibido amenazas de al-Qaeda y de independentistas de diversas zonas del país.

Un minuto después de la medianoche, se disparó una muy modesta colección de fuegos artificiales desde la sede de la Presidencia y del Parlamento de Islamabad. El tiempo tampoco quiso sumarse a los festejos, ya que en esos momentos cayó una lluvia torrencial sobre la capital paquistaní.

En Nueva Delhi tampoco se vivía un ambiente especialmente festivo, ya que se instalaron baterías antiaéreas y cazas y lanzaderas antimisiles estaban operativas, según informó el Ministerio indio de Defensa. En las grandes líneas de tren, habitual objeto de atentados en India, han sido objeto de una especial atención en los últimos meses.

En Islamabad, algunos pocos automóviles hacían sonar los cláxones y ondeaban banderas paquistaníes. La Policía había advertido que no toleraría que se encendieran petardos ni que se registraron grandes aglomeraciones de gente.

En cualquier caso, las medidas de seguridad en Islamabad tampoco eran una medida excepcional, ya que la capital paquistaní está sometida a estrictas medidas de seguridad desde que el 10 y el 11 de julio un grupo de integristas armadas se atrincherara en la Mezquita Roja y fueran desalojados a la fuerzas por las autoridades paquistaníes.

«¿Cómo puede celebrar el aniversario de la independencia cuando estamos temiendo que estallen bombas en cualquier momento?», se lamentaba Abdullah Khan, un comerciante de 62 años de Peshawar, cerca de la frontera afgana.

«Ha llegado la hora de que la nación entera se levante para hacer frente a los terroristas», destacó el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en un discurso difundido el lunes por la noche.

Junto a ello, Musharraf destacó que «no estamos luchando contra el terrorismo en beneficio de EEUU, sino que es algo que hacemos por nuestro propio interés».

Pakistán vivió, además, el Día de la Independencia con un ojo puesto en el proceso electoral que se avecina, ya que está previsto que haya unos comicios presidenciales en setiembre y otros legislativos antes de fin de año.

Además, de la oposición de los islamistas, Musharraf tiene que hacer frente a una contestación creciente por parte de los magistrados de las principales instituciones judiciales y la clase media de las grandes ciudades.

Al-Qaeda y Cachemira

En India también se vivió la jornada con las fuerzas de seguridad en alerta y con miles de efectivos armados en las calles. «Nuestra respuesta para protegernos es la misma si se trata de la amenaza de al-Qaeda o del grupo separatista de Cachemira Lashkar-e-Taiba», explicó a France Presse el responsable de la lucha «antiterrorista» de la Policía de Nueva Delhi, Samsher Deol.

«No hay nada de especial en la amenaza de al-Qaeda, pero no caeremos en ningún riesgo», añadió Deol.

En un vídeo difundido en internet el 5 de agosto, al-Qaeda, a través de un portavoz estadounidense convertido al Islam, anunció ataques contra embajadas occidentales y, específicamente, contra edificios de Nueva Delhi. En esta grabación, se acusaba a India de «haber matado a más de 100.000 musulmanes en Cachemira, con la bendición de EEUU».

Desde 1989, la parte de Cachemira bajo control indio, vive una insurrección protagonizada por milicias islamistas, que ha provocado, oficialmente, 42.000 muertos. Según los rebeldes, serían el doble.

Para los separatistas de Cachemira, el Día de la Independencia de India es una jornada especial para hacer públicas sus demandas mediante ataques armados.

Bajo estrictas medidas de seguridad y en una Nueva Delhi desierta -a pesar de los 14 millones de habitantes que tiene la capital india-, el primer ministro, Manmohan Singh, dará hoy inicio a unos deslucidos festejos del 60 aniversario de la independencia desde las murallas del Fuerte Rojo mogol del siglo XVI, que permanece cerrado al público.

India y Pakistán se independizaron del Imperio británico hace 60 años, tras un proceso que provocó la migración forzosa más numerosa de la edad moderna (15 millones de personas).

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo