El BCE observa «normalidad» en los mercados tras inyectar 211.256 millones
El Banco Central Europeo (BCE) observó una normalización del mercado de dinero del euro tras cuatro inyecciones de liquidez adicional, por lo que, si no empeora la situación, subirá los tipos de interés, según los expertos. Ha inyectado 211.256 millones de euros.
GARA | BRUSELAS
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad observa una «normalización» de las condiciones del mercado de dinero después de haber proporcionado la liquidez necesaria para permitir su funcionamiento ordenado.
En una nueva subasta de financiación rápida, también llamada de ajuste fino, el BCE inyectó ayer 7.700 millones de euros en el mercado de dinero del euro, a un tipo de interés variable y con un vencimiento de un día. Para evitar un colapso por falta de liquidez, el banco central europeo ha inyectado en los últimos cuatro días laborables un total 211.256 millones de euros adicionales al mercado de dinero del euro, en el que los bancos comerciales se prestan efectivo entre ellos y lo toman prestado del BCE.
En una nota de prensa, Trichet explicó que el BCE «ha prestado gran atención a la evolución del mercado», que ha vivido «un periodo de nerviosismo, en el que vemos un aumento de la volatilidad y una significativa revalorización de riesgos», mensaje similar al del 2 de agosto, cuando preparó a los mercados para una subida.
Los analistas del banco alemán Commerzbank consideraron que «el BCE sólo se abstendrá de incrementar los tipos de interés si la situación empeora de nuevo».
Christoph Balz, economista del Commerzbank, también valoró la actuación del BCE ya que el aumento de la liquidez ha contribuido «a reducir el tipo de interés diario, al que los bancos de la zona euro se prestan el dinero, que el pasado jueves llegó hasta el 4,6%».
La situación se ha tranquilizado como muestra el descenso de la cantidad de cada una de las cuatro inyecciones.