GARA > Idatzia > Ekonomia

Ryanair suspenderá sus vuelos de Gasteiz tras recibir 643.512 euros de subvención

p031_f01_148x108.jpg

GARA | GASTEIZ

La compañía aérea de bajo coste Ryanair cancelará a partir de otoño sus dos vuelos desde Gasteiz, a Londres y Dublín, anunció ayer la directora de la compañía en el Estado español, Caitryona Weggan. La decisión de la compañía ha causado malestar en la Diputación de Araba, que tenía firmado un convenió por un millón de euros con la compañía. Ryanair también opera desde Biarritz.

Raynair instaló primero su vuelo a Londres y este mismo año, en enero, inauguró su vuelo a Dublín. Incluso se había especulado con la instalación de una tercera ruta desde el aeropuerto gasteiztarra.

Los vuelos terminarán al final del verano: el 24 de octubre será el último a Dublín y al día siguiente, el 25, a Londres.

Weggan indicó el índice de ocupación de los vuelos de Vitoria, que, aunque no ha estado muy por debajo de la media de la compañía, tampoco ha sido «fenomenal».

Según la página de la compañía en internet, la anulación de los viajes al aeropuerto de Stansted, en Londres, y Dublín desde Gasteiz se producirá a raíz de la ampliación de los vuelos que ofrecerá desde el aeropuerto de Alicante, para lo que invertirá 140 millones de euros a partir de noviembre en la compra de dos nuevas aeronaves.

Malestar en Gasteiz

La Diputación de Araba, por su parte, pedirá «explicaciones» a Ryanair por la suspensión de sus vuelos desde Foronda y recordó que el convenio a través del cual el Gobierno foral aportó un millón de euros para la implantación de la compañía en Gasteiz establece que ésta debería operar en la capital alavesa hasta el 31 de diciembre de 2007.

A través de un comunicado, la diputada de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia, aseguró que Ryanair no ha notificado a la Diputación arabarra la información aparecida en su página web y aparecida hoy en diversos medios de comunicación.

Además, afirmó no entender la decisión de la compañía, «después de los últimos balances triunfalistas» y «teniendo en cuenta que esta operación se ha financiado con fondos públicos cuantiosos». Hasta la fecha, Ryanair ha recibido de las arcas forales 643.512,73 euros, según los últimos balances del anterior equipo de Gobierno.

El convenio suscrito a finales 2005 entre la Diputación y la compañía, a través de VIA, el organismo que opera en el aeropuerto de Gasteiz, reservaba algo más de un millón de euros a la implantación de Ryanair en la capital de Araba.

Tras insistir en que la empresa que preside Michel O'Leary no se ha puesto en contacto con la Diputación, Arantza Zenarrutzabeitia advirtió de que pedirá «explicaciones» a sus responsables y aseguró que el Gobierno foral arabarra «asumirá las acciones que estime oportunas, con arreglo al convenio».

La Diputación recordó que, de acuerdo a este convenio, Ryanair «debería estar en activo en el aeropuerto de Foronda hasta el próximo 31 de diciembre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo