GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las txosnas de Tafalla anuncian un atractivo programa hasta el lunes

Los colectivos de las txosnas de Tafalla anunciaron antes del chupinazo que «pese a la miserable ayuda recibida por parte del Ayuntamiento», han conseguido diseñar un «atractivo programa» para las fiestas que empezaron el martes y durarán hasta el próximo lunes.

p016_eh1.jpg

GARA | TAFALLA

Los colectivos que conforman la Comisión de Txosnas de Tafalla anunciaron que han preparado un «atractivo programa» para estas fiestas. No obstante, un año más se vieron obligados a denunciar «la miserable ayuda recibida por parte del Ayuntamiento«. Pero a pesar de ello han conseguido elaborar un programa que permitirá celebrar las fiestas de una forma alternativa y en el que la juventud será la principal beneficiada.

Y es que, tal y como dieron a conocer, el Ayuntamiento destina un escaso presupuesto para las actividades destinadas a los jóvenes y, a la vez, ofrece un programa poco atractivo para los mismos. Critican el «modelo consumista» de esos festejos y abogan por «darles la vuelta»: hacer frente tanto al consumismo como a la pasividad mediante la autogestión y la actuación y participación. Esa idea está recogida en lema de este año: «Jairik ez, borrokarik gabe».

Llamada a la participación

Desde la Comisión hicieron un llamamiento a los jóvenes de la localidad para que participen activamente en el programa que han preparado. El objetivo no es otro que «las fiestas se muevan, que no se queden paradas», según sus palabras. Asimismo, mostraron su «enérgico deseo» de que «las fuerzas policiales españolas no aparezcan» por el recinto festivo y que no haya que lamentar ningún tipo de incidentes. Durante la presentación, tampoco quisieron olvidar a los presos de la localidad ni a los que por otras razones no puedan estar presentes en las fiestas de Tafalla. Precisamente, el programa alternativo comenzó el martes con el brindis por los presos que tuvo lugar después del chupinazo; se leyeron varios mensajes de los presos e incluso se pudo hablar con uno de ellos por teléfono. Seguidamente se homenajeó a sus familiares con un aurresku.

Para la jornada de ayer habían preparado una proyección con la charanga Txinote, y acto seguido invitaban a disfrutar del espectáculo pirotécnico.

Muchas actividades y algunas alternativas a la tauromaquia

El Ayuntamiento ha organizado un programa basado, fundamentalmente, en espectáculos taurinos . También habrá música por las noches, espectáculo pirotécnico, actuaciones culturales, exhibiciones deportivas, de dantzaris y de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Hoy se celebraba el segundo encierro y, después de la segunda misa, está prevista la segunda exhibición de bailes a cargo del grupo de dantzaris y de la Comparsa de Gigantes. La ronda del mediodía corre a cargo de la peña El Cierzo, y para la tarde se contempla la representación de la obra «Kanpanoluek», de la mano de Ekimen Kulturalak Eidabe. Por la noche habrá una nueva sesión de cine infantil, y de madrugada saldrá la peña El Aguazón. Más tarde, a la 1.00, concierto para celebrar la «Noche Joven», con el grupo de percusión Primate, compuesto por ex miembros de Mayumana.

La Comisión de Txosnas ha organizado para hoy, a las 15.00, comida popular a favor de los presos y por la tarde, Olimpiadas. De noche «se podrá hacer de todo», ya que celebran «X Gaua». Mañana a las 20.00 se hará una encartelada móvil, partiendo desde Cuatro Esquinas, y a las 00.30 empezarán los conciertos de Habeas Corpus, D-Kadenzia e Indecent-ez. En medio, un acto juvenil. El sábado el plato fuerte será el concierto en el que actuarán Sustraia Corrupta, Trapallada y Ukabildu; a continuación, gaupasa con un DJ.

El domingo es Porroi Eguna, y a las 19.00 la charanga Txinote ambientará la zona de las txosnas.

El último día, el lunes que viene, el kalimotxo y la cerveza se servirán gratis en las txosnas a partir de las 00.00.

Ademñás, se organizarán juegos y otras actividades como alternativa a los toros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo