GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comida popular y bajada de San Roque marcan la jornada en la villa jarrillera

La comida popular, en la plaza del Solar, y la posterior bajada, a partir de las 18.00, marcarán el día grande de los sanroques portugalujos, en los que las cuadrillas tratan un año más, a pesar de los obstáculos del Consistorio jarrillero, de adquirir más protagonismo. Mañana, último día festivo, la bajada de goitibeheras será el acto «estrella» del programa alternativo, en el que su propuesta musical es un concierto con los grupos Kdekilo y Gran Banda Mandinga.

p018_f02_097x078.jpg

GARA | PORTUGALETE

Con las vaquillas, a las 10.00, en la plaza portátil de toros del parque de La Florida, dará comienzo el programa festivo del día de San Roque, donde no faltará por la mañana la animación musical y las actividades para los txikis en la avenida Carlos VII.

Mientras prosigue el mercado medieval en el entorno de la basílica de Santa María y la plaza de la Ranchería, a las 11.50 se iniciará en la calle Víctor Chávarri la procesión, a la que seguirá en la parroquia de Nuestra Señora de Nazareth un aurresku en honor del santo patrón.

Los partidos de pelota tendrán lugar en los frontones de Los Llanos, y en la zona peatonal de las calles Araba y Nafarroa, a las 12.30, la compañía de teatro Sin fin ofrecerá la obra ``Los Piratas''. También habrá teatro en el mercado medieval a esa hora, sesenta minutos antes de que los cabezudos hagan de las suyas entre los txikis.

A las 14.30, en la plaza del Solar si el tiempo lo permite, o en su caso en el mercado de abastos, comenzará la comida popular impulsada por las cuadrillas, para la que hará falta el ticket que se podía comprar hasta hace una semana. El menú constará de marmitako, lomo con pimientos, tarta, pan y vino.

Para hacer la digestión qué mejor que la bajada popular, cuya hora de partida está fijada a las 18.00 desde la calle Araba. El recorrido será: calle Araba, Carlos VII, General Castaños, Víctor Chávarri y Plaza del Solar. Para entonces se abrirá, de nuevo, el mercado medieval, donde a las 19.00, habrá teatro.

La plaza del Solar acogerá a partir de las 20.00 el baile de La Hora con la banda municipal y el teatro de calle de la compañía Hortzmuga poniendo en escena ``12 K''. En ese mismo espacio, a las 21.00, se entregarán los premios de la bajada que organizan las cuadrillas jarrilleras. Estas promueven también un campeonato de irrintzis.

A las 23.00 se lanzará una colección de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Zaragozana. A su terminación, en el escenario del paseo de La Canilla, junto al recinto de txosnas, romería con Tapia ta Leturia, organizada por las cuadrillas. En el parque del Doctor Areilza, a las 23.45, actuará La Otxoa, mientras en el Solar se correrá el toro de fuego. En La Canilla, poco después, concierto con El Sueño de Morfeo.

Recta final

Mañana, último día de los sanroques, el programa comenzará con las vaquillas y la apertura del mercado medieval y del parque infantil de Carlos VII, sin olvidar las actuaciones teatrales de calle y el pasacalles de cabezudos. Algunas de estas actividades se repetirán a la tarde.

Precisamente, a las 18.00, habrá en la plaza de toros portátil cucaña vertical y suelta de vaquillas, mientras se desarrolla un baile en la plaza de Solar. Media hora después comenzará la bajada infantil desde El Ojillo, que finalizará con una chocolatada. Para entonces habrán comenzado a correr por la calle Bizkaia las goitibeheras que participen en la bajada que organizan las cuadrillas. Las inscripciones podrán realizarse desde las 17.30 en el punto de partida, donde a las 20.30 se entregarán los premios.

A las 22.00 habrá bailables en El Ojillo a cargo de la banda municipal mientras en el escenario de La Canilla, que alberga una docena de txosnas, concierto con las bandas Kdekilo y Gran Banda Mandinga, impulsado por las cuadrillas. A su conclusión, actuación de Antonio Carmona. Previo a la quema de Jarrilla y la traca final de fiestas, se realizará la bajada de San Roque por las calles del centro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo