GARA > Idatzia > Mundua

Abbas proyecta una ley para dejar a Hamas fuera de futuras elecciones

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, proyecta sacar adelante una ley electoral que excluya «de facto» a Hamas de futuros comicios, ya que plantea imponer a todos los candidatos el «respeto al programa político de la Organización para la Liberación de Palestina». La oficina de Abbas matizó las informaciones que apuntaban a que el presidente había promulgado ayer mismo esa ley al puntualizar que se trata de un «proyecto en debate».

p020_f01199x140.jpg

GARA | RAMALLAH

La oficina del presidente palestino, Mahmud Abbas, desmintió ayer que la Presidencia haya promulgado una nueva ley electoral que impone a todos los posibles candidatos el «respeto al programa político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)» y aseguró que se trata de un «proyecto» en debate que aún no ha sido publicado. El director de la oficina de Abbas, Ahmad Daoud, afirmó a la agencia France Presse que «el presidente ha mantenido debates con los grupos de la OLP sobre un proyecto de ley electoral con el objetivo de promulgar un decreto presidencial de cara a las próximas elecciones».

Con anterioridad, la agencia France Presse había informado de la promulgación ayer, por parte de Abbas, de esta nueva ley electoral, que supondría excluir de facto a los miembros de Hamas de futuras elecciones.

Según el texto de la ley, la norma impone a todos los eventuales candidatos la obligación de respetar la Carta de la Organización para la Liberación de Palestina, rechazada por Hamas, y la de respetar los acuerdos firmados con Israel en el pasado, algo que tampoco acepta el movimiento de resistencia islámico.

Proporcionalidad integral

La ley instaura también la proporcionalidad integral para las legislativas, lo que en teoría permitiría eludir las dificultades a la hora de organizar los comicios en la Franja de Gaza, en poder de Hamas desde junio.

Desde la toma del control de Gaza por parte de Hamas, vencedor de las últimas elecciones, Abbas trata de aislar a esta organización para recabar el apoyo de la comunidad internacional. El presidente palestino disolvió, primero, el Gobierno liderado por Ismail Haniyeh y nombró otro de emergencia formado por miembros afines, y se arrogó el poder de tomar decisiones con rango de ley sin consultar al Parlamento, donde Hamas ostenta la mayoría. Posteriormente anunción el adelanto de las elecciones.

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer por Abbas junto al ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, apeló a Hamas para que «rectifique sus errores y varíe su posición» y demandó también «la unidad del pueblo y los territorios palestinos para dar una esperanza de futuro a los palestinos». Añadió que «si no lo hace ahora, pronto llegará a esa conclusión» y aseguró que «esta división -de la Franja de Gaza y Cisjordania- es sólo temporal».

Hamas rechazó de inmediato la promulgación de una ley electoral como la que Abbas quiere sacar adelante. Su portavoz, Sami Abou Zourhi, manifestó que «las modificaciones de la ley electoral por el presidente son ilegales». Aseguró que se trata de una medida contraria a la ley y sostuvo que «no hay posibilidad de que las elecciones se realicen si Hamas las rechaza». En este sentido, indicó que antes que nada «debemos retomar el diálogo y lograr un acuerdo nacional».

Liberados la mayor parte de los detenidos el martes en Gaza por Israel

La mayor parte del centenar de palestinos que fueron detenidos el martes en operaciones del Ejército israelí en el distrito de Jan Iunes, en el sur de Gaza, han sido puestos en libertad, informó ayer un portavoz militar israelí. Un total de siete palestinos murieron y otros 15 resultaron heridos durante las operaciones militares israelíes en dicha zona el martes.

El portavoz Hernán Geberovich aseguró que la mayoría han regresado a Gaza tras ser interrogados y que «sólo unos pocos permanecen arrestados», aunque señaló no poder dar un número.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo