GARA > Idatzia > Ekonomia

Foro Marítimo indica que los astilleros tienen una cartera de pedidos hasta 2011

El informe anual del Foro Marítimo Vasco considera que la actividad de los astilleros está garantizada para los próximos cuatro años y precisa que el pasado año suscribieron 19 nuevos contratos con 38 unidades a construir, en su mayoría destinadas a la exportación.

GARA | BILBO

La carga de trabajo para los astilleros de Bizkaia y Gipuzkoa está asegurada para los próximos cuatro años. Así se desprende del informe del Foro Marítimo Vasco, que constata que los pequeños y medianos astilleros acapararon el 23,45% de los nuevos contratos, en su mayoría, un 65,78%, destinados a la exportación, lo que «demuestra la internacionalización alcanzada».

Según el citado informe, los prinpales destinos de las embarcaciones construidas en territorio vasco son Gran Bretaña, Holanda e Irlanda.

En Europa los astilleros también disponen de carga de trabajo para los próximos tres años y medio, de media, siendo el Estado con mayor horizonte de carga de trabajo el finlandés, con 4,9 años, seguido del polaco, con 4,5 años, y el italiano, con 4,4 años de actividad de construcción naval asegurada.

En cuanto a la facturación, el informe del Foro Marítimo Vasco recoge que el sector marítimo de Bizkaia y Gipuzkoa facturó el pasado año 1.350 millones de euros en actividades directas con el sector, y 2.300 de forma indirecta. Además, dio empleo a 10.000 trabajadores de forma directa, y a 17.750 de manera indirecta. Explico, asimismo, que las empresas dedicadas a la náutica deportiva facturaron una media de 300 millones de euros al año, y emplearon a mil trabajadores directamente y a 6.000 de forma indirecta. Según el Foro marítimo, el 43% de estas empresas tienen menos de cinco trabajadores, y el 48% dispone de diseño o tecnología propia.

El informe establece unas perspectivas positivas para este año, con una «progresión al alza, situándose el punto más elevado a final de año, con un aumento de la facturación y de la creación de empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo