GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ante el veto municipal, Burlata cuenta con unas fiestas alternativas

El Ayuntamiento de Burlata excluyó del programa de fiestas a varios colectivos, al vetar algunos de los actos que preparaban. En solidaridad, los demás organismos populares decidieron organizar entre todos un programa alternativo. Cada grupo llevará a cabo sus iniciativas, pero también hay espacio para la colaboración. El resultado es un programa lleno de actividades para todos los gustos. Y es que los principales ingredientes festivos los reúnen estos colectivos.

p019_f01.jpg

Jasone MITXELTORENA | BURLATA

Los organismos populares de Burlata llevan unos cuantos años organizando un programa completo, de espaldas al Ayuntamiento. La exclusión del programa oficial que sufrieron algunos actos de dos colectivos motivó que los demás grupos también abandonaron el órgano oficial, y entre todos formaron otra Comisión de Fiestas. Las peñas Euskal Herria, Aldabea y Karrikagoiti, la Comisión de las Txosnas, Gazte Mugimendua , las sociedades Axular y Eutsi Goiari, el grupo de dantzaris Larratz, los gaiteros y txistularis, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos toman parte en la elaboración de este programa. Cada colectivo prepara sus actividades, que lleva a cabo en su local o sociedad, pero también celebran juntos algunas otras: el primer día, por la tarde, montaron la «Salve popular», una parodia de la comitiva oficial; hoy son los calderetes, y estos colectivos tomarán La Nogalera, donde se prevé un encuentro multitudinario; mañana también celebrarán conjuntamente el día del euskara: EHE ha organizado una kalejira al mediodía, y después se reunirán en una comida en la sociedad Axular; por la tarde harán un triki-poteo y a las 19.30 actuará Betagarri en las txosnas.

Las peñas suelen salir juntas con la charanga, y se reúnen para preparar comidas y conciertos. Además, cada cual tiene sus peculiaridades, como los chistes con helio que organizó ayer Aldabea; la fiesta de «Aquellos maravillosos años 80», hoy en la peña Euskal Herria; o el campeonato de pulsos con chile en la boca preparado por Karrikagoiti para mañana.

Gazte Mugimendua, que aglutina a agentes juveniles, Asanblada y a las bajeras, lanzó el cohete del «Txukinazo» antes del chupinazo oficial. Ese nombre se debe a que la primera vez el encargado del lanzamiento fue el joven apelado Txuki. Ayer hicieron una cena conjunta en las txosnas y el día fuerte será el sábado, con los conciertos de Krakem, Txapelpunk e Idi Bihotz.

En las txosnas

La Comisión de Txosnas -integrada por Askatasuna, Gazte Asanblada, Gure Ataria, Segi, EHE e Ikasle Abertzaleak- celebra cada día una jornada dedicada a temas como presos, mujer, vivienda, juventud y euskara. Los conciertos que se llevan a cabo en las txosnas los organizan entre todos. Mañana, después de Betagarri, actuarán Raperos de Emaús, 113, Naizroxa, Asgarth y Mix6T.

Ayer fue el día de la vivienda de la mano de Gure Ataria, que organizó el juego «La Casa de tu vida» y un triki-poteo con «pegatinada». Por la noche estaba prevista la actuación de Txarralde, Kagando Blando y Astopituak. Para hoy, tras los calderetes, Gazte Asanblada -que funciona en base a la autogestión- tiene preparada una «ginkana okupa» y ya por la noche, la «cena vikinga». El domingo habrá un mercadillo, y se proyectarán varios cortos durante la noche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo