GARA > Idatzia > Mundua

EEUU busca incluir en su lista de grupos «terroristas» a la Guardia Revolucionaria iraní

EEUU ha comenzado a realizar los movimientos preliminares destinados a incluir en su lista de organizaciones «terroristas» a la Guardia Revolucionaria iraní, en un nuevo ataque contra la República Islámica. La decisión podría afectar a las negociaciones entre EEUU e Irán.

GARA | NUEVA YORK

La Casa Blanca estudia la posibilidad de declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como «organización terrorista extranje- ra», según publicó ayer «The New York Times», que cita a altos funcionarios de la Administración estadounidense. El principal objetivo de la inclusión de este cuerpo militar iraní en la lista estadounidense de grupos «terroristas», para la que no hay fecha concreta, sería aumentar la presión política y sicológica sobre Irán, según indicaron las citadas fuentes al diario.

Con una decisión de estas características, EEUU también intentaría persuadir a los gobiernos de otros países y a las instituciones financieras paracortar lazos con Irán, añade la publicación.

Las mencionadas fuentes indicaron al diario que la propuesta está siendo impulsada por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aunque declinaron señalar si está apoyada por el Consejo de Seguridad Nacional o el Pentágono. La discusión parece centrarse en si la calificación como «organización terrorista» debería aplicarse a todo el grupo o sólo a su principal brazo armado, Al Quds -al que EEUU acusa de apoyar a los insurgentes iraquíes y afganos, así como a Hizbulah-, decisión que deberá tomar Rice.

Recientemente Rice advirtió a los países europeos de la posible adopción de esta medida, según el diario. En sus conversaciones, alegó que los retrasos en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Irán no dejaban a EEUU muchas opciones que no sean una acción unilateral.

Sería la primera vez que EEUU incluye en su lista a una agencia gubernamental o casi gubernamental extranjera y la decisión afectará a las negociaciones que han comenzado entre EEUU e Irán sobre asuntos de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo