GARA > Idatzia > Mundua

Gül busca máximos apoyos para cimentar su candidatura y contener al Ejército

GARA | ANKARA

El candidato presidencial del AKP y ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gül, visitó ayer a los principales sindicatos, asociaciones empresariales y ONG de Turquía, tras haberse entrevistado con los líderes de los partidos políticos, con el objetivo de buscar un amplio apoyo a su probable futuro cargo como jefe del Estado.

Gül señaló que esta maratoniana serie de visitas, algo que ningún candidato presidencial había realizado con anterioridad, demuestra su voluntad de representar a todos los sectores de la sociedad turca.

Sin embargo, el hecho de que fuera criticado por el llamado «memorando electrónico», publicado por los militares el 27 de abril, debido a la utilización del velo islámico por parte de su mujer y a su pasado islamista, es un augurio de que se pueden crear tensiones con el poderoso Ejército turco y los círculos seculares. Las Fuerzas Armdas han intervenido en cuatro ocasiones durante la historia republicana de Turquía (1960, 1971, 1980 y 1997) y la última de estas intervenciones forzó la dimisión de un Ejecutivo islamista.

Así, Gül necesita de todo el apoyo posible a la hora de dirigirse al palacio presidencial de Çankaya para contrarrestar el poder de los militares, a los que algunos columnistas ya acusan de estar tramando un posible golpe de Estado.

Los principales círculos empresariales y los sindicatos que Gül visitó expresaron su apoyo al candidato del AKP.

Tras entrevistarse con el presidente de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía (TOBB) el candidato Gül lanzó una advertencia a los detractores de su candidatura al señalar que «si alguien intenta mostrar el funcionamiento de la democracia y la Constitución como si planteara un riesgo, se dañará a sí mismos».

Nuevo Gabinete

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, entregrá hoy su lista con los nombres del nuevo Gabinete al actual presidente en funciones, Ahmet Necdet Sezer, y se espera que incluya a varios ministros liberales para reducir las tensiones creadas por la candidatura de Gül.

Sin embargo, sólo el comportamiento de Gül en Çankaya y sus relaciones con el Ejército como presidente en los próximos meses ayudarán a calmar a aquellos que temen la vuelta de la inestabilidad.

El presidente de la República es elegido por el Parlamento. La primera votación tendrá lugar el próximo lunes; la segunda, el 24; la tercera, el 28, y la cuarta y última, el 1 de setiembre. Las dos primeras requieren una mayoría de al menos dos tercios de la Cámara y las dos últimas, una mayoría simple.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo