GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar mantiene que el conflicto no se resolverá sin abordar sus raíces políticas

Joseba Egibar recordó ayer que «todos los presidentes españoles dejaron de serlo, directa o indirectamente, por el tema vasco». En ese contexto, advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero de que, si no aborda «la raíz del problema», también «desaparecerá» de la escena política.

GARA | BILBO

El presidente del GBB del PNV considera que ETA cometió «un error estratégico» por intentar ejercer una «tutoría política» sobre el proceso de negociaciones pero mantiene que, independientemente del resultado de ese proceso, se debe abordar el problema político de fondo. «No vale el esquema de primero la paz y después hablaremos de política», sentenció.

En una entrevista con la agencia Europa Press, Joseba Egibar subrayó que, desde la denominada transición política española, el PP y el PSOE están «arrastrando un mal», y es que todas las cuestiones que afectan a Euskal Herria son objeto de «tráfico electoral, de disputa».

«Eso -añadió- les ha pasado factura a todos los presidentes del Gobierno. Y todos y cada uno de los presidentes del Gobierno que ha tenido España desde el año 77, todos, directa o indirectamente, han dejado de serlo por el tema vasco». Tras comentar como perdieron el poder, sucesivamente, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, analizó la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero.

Del actual presidente españolseñaló que «no entra con fuerza en los temas, bien porque se siente débil o bien porque está sólo». Opina que el PSOE ha ido por una vía que buscaba, exclusivamente, «la desaparición de la violencia de ETA o un final dialogado» pero «ha orillado, sistemáticamente, adentrarse en el intento de resolución del problema político en torno al derecho a decidir».

Señaló que, si Zapatero tiene «visión de Estado» y quiere «actuar con determinación», tiene que «abordar el proceso político con las formaciones políticas» y entrar en la «raíz del problema político». De lo contrario, avisa, «Zapatero también será un presidente que fue, pasó, que medio lo intentó, y desaparecerá».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo