GARA > Idatzia > Euskal Herria

En libertad los dos jóvenes detenidos tras el ataque a un autobús en Donostia

GARA | DONOSTIA

Los dos jóvenes detenidos por la Ertzaintza tras los enfrentamientos registrados la madrugada de ayer en Donostia quedaron en libertad a la espera de juicio, después de que por la mañana fueran puestos a disposición judicial por la Ertzaintza, según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua. Los dos arrestados, un vecino de Azpeitia de 20 años y un joven de 21 residente en Barcelona, han sido acusados de «desórdenes públicos» y «atentado contra agentes de la autoridad».

Durante los incidentes registrados por segunda noche consecutiva en la capital guipuzcoana, que celebra las fiestas de Aste Nagusia, grupos de jóvenes se enfrentaron a la Ertzaintza con cohetes pirotécnicos, cruzaron contenedores e intentaron quemar un autobús urbano. Según indicó Interior, un agente de la Policía autonómica resultó contusionado.

Aunque la mayoría de los medios hablaron del incendio de un autobús, el fuego no llegó a propagarse por el vehículo y provocó escasos daños materiales, según informaron a la agencia Efe los bomberos de la capital donostiarra.

El autobús fue apedreado en las proximidades del Boulevard por varios desconocidos, quienes lanzaron líquido inflamable al interior y le prendieron fuego aunque, según los bomberos, el chófer reaccionó rápidamente y apagó las llamas con un extintor. Una dotación de los bomberos acudió al lugar y sofocó pequeños restos de cócteles molotov que había en las proximidades, además de retirar de la calzada los restos de los cristales de las ventanas rotos.

Condenas políticas

Estos hechos fueron condenados por portavoces de distintas formaciones políticas vascas. El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, dijo que hay que combatir al «mundo radical» utilizando «la palabra y el Estado de Derecho», al tiempo que comentaba que los actos de kale borroka son «habituales en estas fechas entre los grupos radicales y quienes les apoyan».

Desde el PP se indicó que «la laxitud que ha habido determinan que en este momento vuelvan a campar los violentos, y lo que hace falta es que el delegado del Gobierno (español), la Fiscalía, y las fuerzas del orden público se empleen a fondo para garantizar a los ciudadanos la paz y la normalidad».

Por su parte, EA señaló que «a través de la destrucción, amenaza o coacción se atenta contra los principios fundamentales de la democracia y resultan estériles para cualquier fin político».

Mientras, el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, emplazó a la izquierda abertzale a que «se capaz» de rechazar este tipo de hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo