GARA > Idatzia > Mundua

Hugo Chávez presenta al Parlamento su reforma socialista de la Constitución

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó ayer su propuesta para la reforma constitucional ante la Asamblea Nacional venezolana, con la que pretende «instaurar el socialismo bolivariano en Venezuela».

p023_f01_148x104.jpg

GARA | CARACAS

La propuesta de reforma constitucional propugnada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, busca propiciar «una mayor democracia cultural y política para los venezolanos», consolidando, de esta forma, el «socialismo del siglo XXI».

El proyecto pretende reformar la Constitución de 1999, aprobada un año después de que Chávez ganara sus primeras elecciones. El mandatario fue elegido por primera vez en 1998 y, desde febrero pasado, cumple su segundo y último mandato (2007-2013), como se lo faculta la Carta Magna de 1999, que autoriza una única reelección presidencial consecutiva.

No obstante, la propuesta incluye la reelección continua del presidente de la República. Chávez subrayó recientemente que el pueblo no sólo tiene la potestad de no reelegirlo, sino que puede sacarlo de la Presidencia a la mitad de un mandato a través de un referendo de revocación, figura que no recoge la Carta Magna de ningún otro país y de uno de los cuales salió airoso hace tres años.

La oposición se ha manifestado en contra de la reelección continua del presidente, al estimar que busca perpetuar a una persona en el poder y, recalca, «nadie es imprescindible».

La propuesta de reforma contempla también la creación de un sexto poder del Estado, el Poder Popular, que se sumará al Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral, además del reordenamiento territorial en nuevos ámbitos de poder político. Asimismo, propone un cambio en el derecho a la propiedad, que diversifica en pública, privada, social, colectiva y mixta.

En el marco de su nueva propuesta, el presidente Chávez adelantó al canal Venezolana de Televisión que uno de los apartados se refiere al rediseño en la configuración del Estado, de acuerdo a la nueva geometría del poder. También explicó que para fortalecer la participación patagónica y ciudadana del pueblo venezolano, su propuesta plantea la creación del Poder Popular y un apartado que describa sus funciones y resalte la importancia de la participación ciudadana.

Debates

El ministro de Comunicación e Información, William Lara, explicó la víspera que la propuesta presentada al Parlamento será discutida, antes de su aprobación, por los legisladores -que podría prolongarse durante dos meses- y por la ciudadanía.

«Vamos a convocar talleres, asambleas, encuentros, foros y conferencias para discutir, de igual a igual, el texto de la propuesta de reforma», señaló Lara.

En la horas previas a la presentación de la propuesta, el vicepresidente del Gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que el proyecto de Chávez «sembrará más democracia» en el país.

Chávez ha asegurado en los últimos días que «no se puede cambiar ni una coma» de la Constitución sin la autorización del pueblo en un referendo. La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, contempló la posibilidad de que la consulta popular se celebre antes de fin de año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo