GARA > Idatzia > Mundua

Fidel Castro denuncia los históricos intentos anexionistas de EEUU

 

GARA | LA HABANA

El presidente cubano, Fidel Castro, relata en su última reflexión, «El imperio y la isla independiente», los históricos intentos de EEUU para apropiarse de Cuba. Con esta nueva reflexión, Castro pretende que las nuevas generaciones conozcan «los hechos importantes y decisivos» que han marcado el destino de la isla caribeña.

En la primera entrega, el líder revolucionario se centra en la imposición de la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución neocolonial cubana de 1901. Esta enmienda surgió después de que en 1898 EEUU interviniera en el conflicto que acabó con la derrota española en la guerra de liberación que Cuba inició en 1868.

Castro señala que «lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba». El texto establecía el derecho de EEUU a controlar los préstamos exteriores y los tratados que pudiera firmar Cuba, a intervenir militarmente cuando lo considerara oportuno y a adquirir bases carboníferas y navales en territorio cubano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo