GARA > Idatzia > Kultura

«La chirla de oro», un montaje en clave de humor para las fiestas de Gernika

Patxi Bilbao estrena en las fiestas de Gernika «La chirla de oro», cuyo argumento gira en torno a dos mujeres que tratan de resolver un problema. Según el propio director lo que pretende es entretener al público gernikarra, para lo que utiliza abundantes claves y códigos de humor. Bilbao, un habitual de Bermeo y Zeanuri, es la primera vez que estrena en Gernika un guión creado expresamente para las fiestas de la localidad.

p049_f01_149x85.jpg

Amalur ARTOLA | DONOSTIA

El director y guionista de teatro Patxi Bilbao acaba de estrenar en Gernika «La chirla de oro», obra que, producida por el Lizeo Antzokia, ha sido creada expresamente para las fiestas de la localidad vizcaina. Aunque Bilbao ha llevado muchas obras a Gernika, esta es la primera ocasión en la que escribe para sus fiestas, por lo que destaca que es una propuesta «más potente». El propio Bilbao matiza que «vamos a estar los días fuertes de las fiestas y en el lizeo, que es el `teatro grande', presentando una obra larga, de casi dos horas de duración... en fin, se puede decir que es un peso pesado».

«La chirla de oro» es una comedia con base dramática en la que Bilbao cuenta la historia de dos mujeres que se ven en medio de una situación complicada: «Son dos señoras, no específicamente de ningún pueblo pero de aquí; se les reconoce nada más empezar la obra por su manera de hablar y por las cosas que cuentan. Una de ellas tiene un problema y, cuando ven que la cosa empieza a crecer, deciden visitar a un profesional para que trate de ayudarlas». Resulta que éste tampoco está atravesando por un buen momento y, entonces, «se mezcla un poco el mal de todos los personajes».

«Sencilla, básica y funcional»

Con Jone Basurto, Ascen Gondra, Javier Ortega, Arantza Maceira y Amaia Mugica como intérpretes, el director asegura que «nadie podrá escapar de la carcajada» y cuenta que, como es habitual en él, ha optado por una puesta en escena «sencilla, básica y funcional»: «Me gusta simplificar al máximo todo tipo de escenografía, utilería y vestuario. Estar exclusivamente al servicio de lo que es el guión, de la historia, porque así la gente no se distrae y se centra más en lo que es el argumento». Resalta también que es una comedia ajustada a un pueblo en fiestas, por lo que «la gente que está en la calle se siente identificada con lo que sucede».

 

Casi veinte años creando obras de teatro para Bermeo

Para Patxi Bilbao es la primera vez que estrena en Gernika una obra de teatro creada expresamente para sus fiestas locales. Aún así, lleva casi veinte años haciendo lo propio para Bermeo y ocho para Zeanuri.

Opina que «hay diferencia entre crear una obra encajada y traer una que ya está hecha», y asegurá que «la gente que está de fiesta se siente más identificada con lo que sucede en el escenario». Bilbao dice que «sólo falta que la gente responda» y asegura que, hasta la fecha, la repuesta del público gernikarra a las obras que ha llevado a la localidad ha sido «inmejorable; siempre me han tratado muy bien». A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo