GARA > Idatzia > Euskal Herria

Junkera y Cisneros subrayan la esencia popular de Aste Nagusia

El trikitilari Kepa Junkera y la comparsera de Altxa Porrue Larraitz Cisneros no ocultaron ayer su emoción al haber sido designados para ostentar los cargos de pregonero y txupinera de Aste Nagusia, dos de las figuras emblemáticas de las fiestas del Botxo. En su presentación oficial, ambos subrayaron su carácter popular y participativo, sin olvidar a aquellos que no podrán estar presentes estos días en la villa.


El Colectivo de Mujeres propondrá a Grenet un coloquio sobre las fiestas

El Colectivo de Mujeres de Ipar Euskal Herria cree que el paso dado este año en las fiestas de Baiona «ha dado sus frutos». En la dinámica de mejorar los dispositivos para evitar la violencia sexista propondrán al alcalde la celebración de una conferencia en torno a la fiesta.




Otro incendio obliga a salir de sus casas a 30 vecinos de la «Casa Grande» de Sestao

El incendio se detectó en el mismo inmueble siniestrado la semana pasada, aunque fue el portal número 6 de la calle Vega el único afectado. En esta ocasión, todo apunta a que el incendio ha sido provocado.







Pese a la prohibición de Lakua, se mantiene la convocatoria de Morlans

A media mañana de ayer, el departamento dirigido por Javier Balza daba cuenta, mediante una escueta nota, de la prohibición del acto convocado para hoy por el movimiento pro amnistía en Donostia. La prohibición, que llegó por iniciativa propia de Lakua, ni siquiera daba a conocer las razones del veto. No obstante, el movimiento pro amnistía continúa adelante con la cita para recordar a Iñaki Ormaetxea, Patxi Irizar y Jokin Leunda en Morlans.


Bandera espainola eraikin orotan egon behar dela berretsi du Madrilek

Estatu espainoleko eraikin publiko orotan bandera espainolak «leku esanguratsua» izan behar duela berretsi du beste behin ere Madrilgo Gobernuak. Gainera, Paulino Luesmak, Lakuak Auzitegi Gorenaren ebazpena bete ezean, neurriak hartuko dituela ohartarazi du.




«Zer da Donostia? Toki anitzetan irakurri dut. Non dago?»

Kaixo, egun on. Badakizue non den Zara dendaren bat? -galdetu ziguten busti-busti egindako turista batzuek- Arropa idorra behar dugu eta zerbait merkea erosi nahiko genuke». Atzo gogotik egin zuen euria Donostian, hondartzako ekintzak bertan behera utzi zituzten, puzgarriak geroago haizatu, baina kanpotarrak ez ziren beldurtu.



Buen antepone a la consulta ciudadana un consenso entre «distintas tendencias»

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, respondió a las declaraciones de Joseba Egibar sobre una consulta popular y la autodeterminación cuestionando ese derecho y poniendo como condición previa la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los grupos.


Igo