GARA > Idatzia > Euskal Herria

Buen antepone a la consulta ciudadana un consenso entre «distintas tendencias»

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, respondió a las declaraciones de Joseba Egibar sobre una consulta popular y la autodeterminación cuestionando ese derecho y poniendo como condición previa la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los grupos.

buen.jpg

GARA | BILBO

El secretario general del PSE en Gipuzkoa compareció ayer en Bilbo para explicar la postura de su formación ante las cuestiones que mencionó Joseba Egibar en las declaraciones realizadas anteayer en una entrevista concedida a Europa Press. Respecto a una posible consulta, Miguel Buen aseguró que «está muy bien, siempre que haya un acuerdo previo entre las distintas tendencias», y acusó al presidente del Gipuzku Buru Batzar de «hacer gala de pocos escrúpulos políticos al no darse cuenta de que los demás no podemos hacer un debate razonable y en libertad como él» cuando declaró que «no vale el esquema de primero la paz y después hablaremos de política».

El dirigente del PSE reiteró que «los que no estamos de acuerdo con que al pueblo vasco le asista ningún derecho de autodeterminación no podemos defender nuestras posiciones en libertad, ya que estamos coartados por la amenaza de los terroristas». Añadió que su partido «ya ha señalado que se opondrá a la supuesta recuperación del Plan Ibarretxe». Al mismo tiempo, abogó por buscar un acuerdo entre los agentes políticos, también en el Estado español, para posteriormente proceder a la consulta. En cuanto a las afirmaciones de Egibar de que «Felipe González creó los GAL» o que «todos los presidentes españoles han dejado de serlo por el tema vasco y también lo hará Zapatero si no encara el problema político», respondió a la primera que «es una falacia ya que en ninguna resolución judicial está eso probado», y a la segunda que «los presidentes han ganado o perdido las elecciones en función de otras muchas razones». Fue más allá al sentenciar que «lo que él denomina el problema vasco no es otro que el terrorismo».

El líder del PSE en GIpuzkoa aprovechó para hablar de las cuentas de Lakua, recordando que su formación no se ha pronunciando aún, y negó que vayan a apoyar los presupuestos a cambio de que el lehendakari descarte su proyecto de realizar una consulta ciudadana.

Por otro lado, dijo que el PNV teme hacer uso de la Ley de Armonización porque «desentierra el debate institucional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo