Junkera y Cisneros subrayan la esencia popular de Aste Nagusia
El trikitilari Kepa Junkera y la comparsera de Altxa Porrue Larraitz Cisneros no ocultaron ayer su emoción al haber sido designados para ostentar los cargos de pregonero y txupinera de Aste Nagusia, dos de las figuras emblemáticas de las fiestas del Botxo. En su presentación oficial, ambos subrayaron su carácter popular y participativo, sin olvidar a aquellos que no podrán estar presentes estos días en la villa.
Agustín GOIKOETXEA | BILBO
Embutidos en los uniformes que vestirán desde la tarde de mañana hasta el 26 de agosto en su función de pregonero y txupinera de Aste Nagusia, Kepa Junkera y Larraitz Cisneros, mostraron ayer ante los medios de comunicación, en su presentación oficial, su satisfacción por haber sido designados por Bilboko Konpartsak y la Comisión Mixta de Fiestas para tal renombrada labor.
La comparsera de Altxa Porrue confesó estar «muy contenta» porque las comparsas la hayan elegido para encender el cohete que dará inicio a la 28ª edición de «unas fiestas tan populares». Enfundada en su traje rojo, Cisneros resaltó el carácter, popular, participativo y euskaldun de una Aste Nagusia de la que Mari Jaia es su musa, animando a aquellos bilbainos más retraídos y a los foráneos que visitan la capital vizcaina a participar en la multitud de actividades que se organizan durante nueve jornadas.
La joven de Bilbao la Vieja no perdió la ocasión para recordar a los ausentes. «Sabiendo que hay muchos bilbainos que no van a poder estar en esta Aste Nagusia, para ellos también el txupin», remarcó.
Emocionado también se confesó el pregonero, el trikitilari Kepa Junkera, antiguo comparsero de la desaparecida Kezkalariak, que espera no trabarse cuando desde la balconada del teatro Arriaga llame a la fiesta y a la diversión ante miles de personas. Quien pusiera música al ``Badator Mari Jaia'', canción que se ha convertido desde hace años en un indiscutible himno de Aste Nagusia, señaló que ésta se distingue por ser, con perdón de otras localidades vascas, «las fiestas más populares de Euskal Herria».
Junkera declaró que, junto con la txupinera, «tratarán de atender a todos los actos que sea posible. Yo, que estoy acostumbrado a la noche -señaló el errekaldetarra- ahora podré disfrutar del día». Su primera cita será mañana en la recepción previa al txupinazo, donde este músico internacional y la integrante de Altxa Porrue recibirán de sus antecesores, la actriz Maribi Bilbao y la comparsera de Sin Kuartel Marta Gerrikabeitia, los atributos que les identificarán como pregonero y txupinera de 2007.
Precisamente en esa cita, a la que asistirán miembros de la sociedad civil de la villa, junto con la Corporación municipal y de las comparsas, se rendirá un homenaje a K-Toño Frade «por su contribución al ambiente festivo y por su bilbainismo de pro». La presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas y concejal delegada de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, destacó la figura del homenajeado por ser «un fiestero».
La corporativa jeltzale, que hizo votos porque los niveles de participación en Aste Nagusia se incrementen aún más, manifestó que el lanzamiento del chupín servirá de pistoletazo de salida a «nueve días maravillosos de fiesta», que espera que se desarrollen «en paz».
Sánchez Robles -al igual que Ander Eiguren, de Bilboko Konpartsak- se dirigió a la ciudadanía para pedirles «encarecidamente» su colaboración para que el txupinazo en la plaza del Arriaga sea «limpio, sin harina ni huevos», desterrando esta práctica «importada» que retrae a un buen número de personas a este espacio. La aportación de las comparsas para lograr tal objetivo será el reparto de 1.000 botellas de Agua de Bilbao, «qué es más bilbaino que su propia agua», apuntaron.
Otra iniciativa es la impulsada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, de recompensar a las personas que «hagan de la limpieza su seña de identidad» durante el txupinazo con el sorteo de cenas y un fin de semana en hoteles con encanto. Quienes desean participan, tendrán que enviar una fotografía que les inmortalice en el momento posterior a que Larraitz Cisneros lance el cohete de inicio de Aste Nagusia. La instantánea deberá estar tomada en las inmediaciones del teatro Arriaga y tendrá que ser remitida a la página web del Consistorio bilbaino.
Campaña de la DYA
La Asociación de Ayuda en Carretera, DYA, pondrá en marcha durante Aste Nagusia una campaña que pretende concienciar a los jóvenes del riesgo que supone conducir habiendo consumido alcohol.
La iniciativa, presentada ayer en rueda de prensa en Bilbo, tiene como lema «Si mezclas alcohol y conducción, llegar es cuestión de suerte» e incluye un spot publicitario, una página web creada al efecto, diversos folletos que serán colocados en los coches aparcados, un pañuelo de fiestas y un anuncio en los medios impresos y en los programas festivos. La campaña de concienciación puesta en marcha por la DYA, se realizará principalmente durante la Aste Nagusia de la capital vizcaina, aunque según dijeron, alcanzará también a otros municipios.
Los últimos estudios demuestran, según la asociación, que más del 30% de los muertos en accidentes de circulación habían consumido alcohol, una cifra que «se dispara» hasta el 50% cuando hablamos de los menores de 25 años, un colectivo que por sí solo acumula una de cada cuatro muertes en la carretera.
Los responsables de la DYA afirmaron que «los jóvenes son los que más sufren» las consecuencias directas de la violencia vial derivada de mezclar alcohol y conducción. Por ese motivo, la asociación ha elegido el verano para el desarollo de su campaña, por ser ésta la época en la que la proliferación de fiestas patronales, aumenta «todavía más» la presencia de «conductas irresponsables» al volante.
La Asociación de Ayuda en Carretera en Bizkaia ha buscado también canales de comunicación «más afines» a los jóvenes, como los conocidos pañuelos de fiestas o creando una página web que les permita intercambiar sus experiencias, para intentar acercar el mensaje «a su forma de pensar y expresarse e intentar así aumentar la repercusión del mismo».
El spot publicitario de la campaña se presenta mediante una metáfora visual que explica a la perfección la situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta un conductor que se sienta tras el volante después de haber consumido alcohol, sin mostrar ni un accidente de circulación, ni una carretera, ni un coche.
El anuncio publicitario de la DYA podrá verse también en una página web creada a tal efecto, en la que se incorporarán documentos relacionados con los peligros del alcohol para el organismo humano, estadísticas de accidentes y su relación directa con su consumo y todo tipo de información relevante en esta materia.
Otros elementos importantes de la campaña serán los folletos que se colocarán en los automóviles aparcados, unos pañuelos de fiesta con el lema "No te tapes los ojos ante los peligros del alcohol", y anuncios en programas de fiestas y medios impresos.
Bilboko Auzoetako Auzo Elkarteak, Bizkaiko hiriburuko 27 auzoren izenean, atzo aurkeztu zuen Aste Nagusian eramango duen zabalkunde kanpainaren inguruko xehetasunak, garraioa hobetzeko eta prezio bakarra aldarrikatzeko.
«Bakarra»ren aldeko Elkartearen esanetan «garraiobide pribatuez ibiltzea Bilbon eta Bizkaian muga onartezinetara iristen ari da» eta inplikatuta dauden instituzioei galdegiten die, koordina daitezen eta neurriak har ditzaten, istripuak, auto-ilarak, zarata eta beste hainbat arazo konpontzeko. Horretarako, batetik, txartel bakarraren beharra ikusten du Auzoetako Elkarteak, publikoak diren garraiobide guztientzat berdina izango dena. Bigarrenik, kostu bakarra ezartzea, jatorritik bidai bukaerara txartel bakarra erabiltzeko, nahiz eta garraiobide bat baino gehiago erabili. Eta hirugarrenik, gaur eguneko tarifak nabarmenki murriztea.
Helburuak lortzeko, auzokideek instituzio eta enpresa eragileekin batzartzea adostu dute irailean eta urrian. Gainera, hilabete berean, Bilbobusen erabileraren inguruko mila inkesta (40 auzo bakoitzeko) burutzeko asmoa du garraio kolektiboaren aldeko elkarteak; eta behin emaitzekin, enpresa, instituzio, alderdi politiko eta sindikatuekin eztabaidatuko dute. Informazio gehiagorako eta adostutako posturen berri gehiago emateko, Aste Nagusiko txupinazoa izango den ordu berean, Bilboko Auzoetako Elkarteak www.bakarra.net webgunea estreinatuko du.
GARA
Hastear den Aste Nagusiari begira, EAE-ANVren udal taldeko partaideek ongi etorria eman nahi izan zieten «beste edozein baino partehartzaileago, herritarrago eta zabalago» diren Bilboko jaiei. Modu berean, konpartsen lana goraipatu nahi izan zuten atzoko agerraldian, hauek urteotan oztopo guztien gainetik egindako lanari esker Bilboko jendarte osoarentzako jai eredua sortu eta sustatu baitute. Horrela, Aste Nagusian eredu partehartzailea eta herritarra bermatua dagoela azpimarratu zuten «jaien motorra konpartsak eta herritarrak direlako». Hala ere, Bilboko Udalak eratu duen Turismoa eta Jaiak sail berria salatu zuen atzo EAE-ANVk, Udalak kulturaren ingururan egin duen apustua, ordaindu behar den atzerriko kultura eta turistentzako zuzendua baitago, eta ez bilbotarren beharrei.
Bestalde, atzoko komunikatuan Bilboko jaietan Espainiako bandera herritarrei ez inposatzeko eskatu zion Borja Sarrionandia-Ibarrak Azkunari. Eusko Abertzale Ekintzaren udal taldeko partaideak adierazi zuenez, bandera guztiak ez dira berdinak, batzuek «askatasuna» irudikatzen dutelako eta beste batzuk, berriz, «ukapena eta bortizkeria». Gogoarazi zuenez «Francok inposatu zien bilbotarrei Espainiako bandera justu orain dela 70 urte Bilbo indarrez eta bortizkeriaz konkistatu ostean» eta ordutik ez omen da «bandera horren esanahia aldatu Euskal Herrian».
EAE-ANVren ustez bandera espainola da konfrontazioa dakarren bakarra, «PPkoek ere ikurrina onartzen dutelako», eta ez da itsasadarra edo Pagasarri bezain bilbotarra. Azkenik, jaietan apartheida gainditu eta gozatzeko gonbitea egin zuen.
GARA