GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE anuncia cambios en las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias

GARA | IRUÑEA

El sindicato agrícola-ganadero EHNE de Nafarroa anunció ayer que las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias y a la primera instalación de jóvenes agricultores serán modificadas. La central informó en una nota de que el Gobierno de Nafarroa «se mostró receptivo» ante las reivindicaciones del sindicato, manifestando su intención de modificar la Orden Foral, y «advirtió» a los beneficiarios de las ayudas «de que se aseguren» de tener aprobado el expediente antes de realizar las inversiones.

El sindicato relató que se reunió con el Gobierno de Nafarroa para trasladar y corregir las «deficiencias e injusticias» causadas por la Orden Foral 83/2007 en el sector agrario del herrialde y solicitar su modificación.

Según EHNE, muchas sociedades agrarias se han visto perjudicadas por la citada orden en el porcentaje de ayudas, con entre un 5% y un 25% menos de subvención dependiendo del caso.

EHNE propuso modificar algunos puntos, como el relativo a la instalación de un joven agricultor en calidad de ATP (agricultor a título principal) en una explotación prioritaria no necesite de una UTA (unidad de trabajo al año) como requisito para optar a las ayudas a la primera instalación.

EHNE consideró que se deben subvencionar todos los almacenes estén o no dentro de polígonos agrícolas, siempre y cuando obtengan las licencias necesarias, y que las sociedades no deben obtener «en ningún caso» menos subvención que la que podrían obtener sus socios individualmente. Además, afirmó que la exigencia de 2 hectáreas como mínimo para recibir la ayuda en plantaciones de cultivos plurianuales «no es adecuada», porque en muchas zonas frutícolas es difícil encontrar parcelas con más dimensiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo