GARA > Idatzia > Kultura

Las principales estrellas del New York City Ballet actúan hoy en el Museo Guggenheim

Las principales estrellas del New York City Ballet, con su bailarín principal, el danés Nikolaj Hubbe, al frente, actuarán hoy en el Museo Guggenheim, donde ofrecerán un espectáculo de danzas americanas.

p051_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

El Museo Guggenheim ofrecerá hoy al mediodía un espectáculo de danzas americanas a cargo de los bailarines del New York City Ballet. El espectáculo ha sido creado por coreógrafos de renombre internacional, como George Balanchine o Twyla Tharp, y se enmarca en el programa «Works & Porcess at the Guggenheim», que el pasado año cosechó un gran éxito, con la presencia de la estrella del American Ballet Theatre, el bailarín Angel Corella.

En esta ocasión, el auditorio del museo acogerá un repertorio de danza a cargo de bailarines estrella del New York City Ballet, entre los que destaca el danés Nikolaj Hubbe, que desde 1992 ha desarrollado una exitosa carrera como bailarín principal de la compañía.

«Works & Process at the Guggenheim» es un programa producido por la norteamericana Mary SharpCronson, que fundó la serie en 1984 en el Guggenheim de Nueva York para ofrecer a los visitantes una mirada más íntima al proceso creativo de coreógrafos, compositores, escritores y directores. Tras más de 3.000 representaciones, «Works & Process at the Guggenheim» celebra su 23 temporada, en colaboración con las instituciones culturales de mayor relevancia.

El New York City Ballet fue fundado en 1948 por el fallecido coreógrafo ruso George Balanchine. La compañía nació de un primer proyecto conocido como la Ballet Society, aunque su nombre cambió al convertirse en compañía residente del New York City Center for Music and Drama y en la primera de Estados Unidos en tener contratos permanentes en el New York State Theater del Lincoln Center de Manhattan y en el Saratoga Performing Arts Center de Saratoga Springs.

Bajo la dirección de Balanchine, el City Ballet se convirtió en una de las más prestigiosas compañías del mundo y aún cuenta con el más amplio repertorio entre todas las compañías de ballet estadounidense, poniendo en escena sesenta o más piezas en sus temporadas de invierno y primavera en el Lincoln Center y veinte más en su temporada de verano en Saratoga Springs.

Desde su fundación, el New York City Ballet ha contado con grandes intérpretes de la talla de Jacques d'Amboise, Edward Villella, Melissa Hayden, Conrad Ludlow, Suzanne Farrell, Allegra Kent, Tanaquil LeClerq, Darci Kistler, Peter Martins o Mikhail Baryshnikov, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo