GARA > Idatzia > Kultura

Katarina Livljanic y Ensemble Dialogos actúan mañana en el Kursaal

GARA | DONOSTIA

Ensemble Dialogos, agrupación que dirige la cantante y musicóloga croata Katarina Livljanic, volverá a actuar mañana dentro de la Quincena Musical de Donostia con un programa de cámara, en el Kursaal, diferente al interpretado ayer en el convento de Santa Teresa dentro del Ciclo de Música Antigua.

En concreto, Livljanic atacará, acompañada sólo por dos instrumentistas, «Judith», una obra de teatro musical del siglo XVI basada en los poemas que Marko Marulic escribió sobre la historia bíblica de la bella y valiente judía que sedujo y mató al general Holofernes.

Livljanic explicó que para poner música a estos poemas llevó a cabo una ardua búsqueda en las fuentes más arcaicas de los cantos gregorianos, beneventanos y glagolíticos de la Croacia medieval, hasta que los conectó con las denominadas agonías anónimas croatas.

Los instrumentistas Albretcht Maurer, a la viela gótica, y Norbert Rodenkirchen, a la flauta, arroparán la voz de Livljanic, quien, siguiendo la tradición de los cantos épicos, interpretará sola los diferentes roles de este drama musical.

Aunque cantará en croata antiguo, los espectadores podrán seguir el argumento a través de subtítulos en castellano y euskera proyectados sobre un biombo cuyas luces y sombras forman parte de una puesta en escena totalmente contemporánea.

Katarina Livljanic aseguró ayer en rueda de prensa que la música antigua es «irresistiblemente bella», por lo que, si se interpreta con sensibilidad contemporánea y, sobre todo, «de forma muy emocional», llega a conectar sin dificultades con el público menos especializado. «Sucede que este tipo de músicas a veces se interpretan desde una visión muy intelectual, cuando pueden ser interpretadas con un nivel emocional que facilita la comunicación directa con la audiencia más profana», dijo.

Katarina Livljanic, doctora en musicología y profesora de Música Medieval en la Universidad de la Sorbona, está considerada una de las principales especialistas europeas en interpretación del canto llano y la música litúrgica de la Alta Edad Media.

Kepa Junkera, el día 23

El concierto «Hiria eta Haizea» que Kepa Junkera iba a ofrecer en el Peine del Viento el 6 de agosto dentro de la jornada inaugural de la Quincena Musical, que tuvo que ser finalmente aplazado por el mal tiempo, se celebrará el próximo día 23, a las 20.00 horas, según dieron a conocer ayer fuentes de la organización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo