GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rosa Díez baraja la opción de abandonar el PSOE para incorporarse al partido impulsado por `Basta Ya'

GARA | DONOSTIA

La todavía eurodiputada Rosa Díez decidirá «en breve» si opta por abandonar la militancia en el PSOE e incorporarse al nuevo partido político impulsado por miembros de la plataforma `Basta Ya'. Esa formación política en ciernes viene de la mano de una plataforma creada el pasado mes de mayo en el seno de `Basta Ya'. Su objetivo es crear un partido de ámbito «nacional» que se presentaría como «alternativa» a las políticas del PP y PSOE.

Entre sus impulsores se encuentran el filósofo Fernando Savater y el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriaran. Según explica Savater, esa formación nacería con el fin de «atraer a los desencantados» de los dos grandes partidos españoles y tendría un proyecto «progresista» que no esté «al servicio de los nacionalismos».

Rosa Díez, en las declaraciones realizadas ayer, defendió que «es un buen proyecto tener en España un tercer partido que defienda sin complejos un mismo modelo para todo el país».

Aunque recordó que continúa teniendo carné de militante en el PSOE, se comprometió a decidir «en breve plazo» si opta por seguir o no. También señaló que su incorporación al nuevo partido deberá someterse a «un proceso de reflexión personal y político doloroso y complicado». Así, se preguntó si «los errores del PSOE pueden tener arreglo desde dentro».

Acuerdo con Ciutadans

Por otro lado, `Basta Ya' ha anunciado que definirá su propuesta de nuevo partido político a finales del próximo mes de setiembre y que lo hará «en un gran acto público» que tendrá lugar en Madrid.

Los representantes de `Basta Ya' reiteraron además su intención de trabajar con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ahora de ámbito catalán, para propiciar un acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo