GARA > Idatzia > Mundua

Hamas detiene y destituye al Fiscal General al-Mughani, nombrado por Abbas

GARA | GAZA

La Fuerza Ejecutiva de Hamás anunció ayer el arresto en Gaza del fiscal general palestino, Ahmed al-Mughani, por una supuesta «ocultación y contrabando de información muy importante y peligrosa», refiriéndose a muertes y corrupción.

El ex ministro de Justicia, del depuesto gobierno de unidad nacional, Yusef al-Mansy, cesó al fiscal general, ordenó que se le detuviera para su posterior interrogatorio, y nombró a Munir al-Oqbi como su sucesor en funciones. Entretanto, la Oficina de la Fiscalía General indicó que al-Mughani fue ratificado en su cargo por un decreto del Gobierno nombrado por Mahmmud Abbas desde Cisjordania.

Al-Mughami fue nombrado hace un año por el presidente Abbas y no había vuelto a la Franja de Gaza desde que Hamas tomó el control a mediados de junio. El abogado regresó a Gaza hace tres días después de que el movimiento islámico hiciera cambios en el sistema judicial. Tanto Hamas como al Fatah han intercambiado acusaciones y cesado a funcionarios de ambas partes.

Acuerdo militar con EEUU

Por otra parte, Estados Unidos y el Estado israelí firmaron ayer un acuerdo por el que este último recibirá una asistencia militar de 30.000 millones de dólares durante la próxima década.

«Oriente Medio es hoy una región mucho más peligrosa que hace diez o veinte años, y EEUU afronta en parte las mismas amenazas que nuestros aliados allí», dijo el subsecretario estadounidense de Estado, Nicholas Burns.

Este acuerdo es el primero que Washington firma del multimillonario paquete de ayudas que el presidente George W. Bush prometió el pasado 30 de julio a sus países aliados en Oriente Medio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo