GARA > Idatzia > Mundua

El presidente turco pide aplazar el nombramiento del nuevo gabinete presentado por Erdogan

GARA | ANKARA

El presidente de Turquía en funciones, Ahmmet Necdet Sezer, pidió ayer al primer ministro electo, Recep Tayyip Erdogan, que presente su nuevo gobierno una vez que designen al nuevo jefe del estado, cuyo proceso comenzará el próximo 20 de agosto.

El primer ministro, que había recibido de Sezer el encargo de formar el gobierno tras la victoria de su partido, el AKP, en las elecciones del pasado 22 de julio, fue recibido en el palacio presidencial para presentar la lista con los nombres de su nuevo equipo ministerial.

Sin embargo, la propuesta de Erdogan fue rechazada por el jefe del Estado, sin ni siquiera mirarla, alegando que sería mejor entregársela para su aprobación al que será el nuevo presidente de la República.

El actual ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro, Abdullah Gül, presentó su candidatura a la presidencia de la República el pasado lunes, y se espera que sea elegido el próximo 28 de agosto, en la tercera ronda de votaciones.

La actitud mostrada por Sezer, ex magistrado perteneciente al llamado Estado Laico, ha sido interpretada por los analistas turcos como la continuación de su enemistad con el gobernante partido AKP, de tendencia islamista moderada.

Numerosos vetos

Durante la última legislatura, en la que el AKP disfrutó también de mayoría absoluta, Sezer vetó numerosas leyes y nombramientos del Ejecutivo de Erdogan, creando tensiones entre las dos instituciones.

Esa situación causó una ralentización del proceso legislativo porque aunque el jefe del Estado tiene derecho a veto, en caso de que una ley sea aprobada por segunda vez en el Parlamento, el presidente está obligado a aprobarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo