GARA > Idatzia > Mundua

Australia comenzará las negociaciones con India para venderle uranio

Australia venderá uranio a India para impulsar su energía nuclear. Aunque las negociaciones aún no han empezado oficialmente, John Howard y Manmohan Singh, primeros ministros de ambos países, han mantenido conversaciones en las que han acordado algunos detalles.

GARA | CAMBERRA

Los gobiernos de Australia e India comenzarán próximamente las negociaciones para alcanzar un acuerdo por el que el primero venderá uranio al segundo para tratar de impulsar su energía nuclear. Camberra dejó claro que para ello deberá cumplir ciertas condiciones.

Así lo advirtió ayer el primer ministro australiano, John Howard, después de una conversación con su homologo indio, Manmohan Singh. «Australia ha decidido exportar uranio a India, lo que le somete a adecuarse a garantías y condiciones muy rigurosas», explicó Howard a los medios de comunicación. Añadió que los responsables en esta materia de ambos países comenzarán ahora las negociaciones sobre las condiciones del convenio.

Prohibido para fines militares

La oficina del primer ministro aceptó a principios de esta semana el acuerdo de venta de uranio a India, a pesar del rechazó de éste a firmar un tratado internacional de no proliferación, documento que sí han ratificado todos los clientes de uranio de Australia, los cuales han acordado que este material radiactivo no será utilizado para fines militares y que no será enviado a terceros países.

Howard explicó al Parlamento que para que se firme el convenio, India tendrá que aceptar las inspecciones internacionales en sus plantas nucleares y completar los detalles de su acuerdo nuclear con los Estados Unidos.

La oposición política en Australia atacó al primer ministro por este futuro convenio con India después de que Singh dijera a principios de esta semana que el acuerdo con Washington no previene a Nueva Delhi del desarrollo y de las pruebas de armas nucleares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo