GARA > Idatzia > Ekonomia

«Para mayo, Madrid ya había importado más bonito congelado que en todo 2006»

P029_f0246x44.jpg

JAIME TEJEDOR
Presidente de la Federación de cofradías de gipuzkoa

El representante de los arrantzales guipuzcoanos se muestra muy crítico con el papel de las autoridades españolas ante el «fraude» que acosa al sector en plena costera del bonito. Jaime Tejedor, sin embargo, confía en superar los problemas por los que atraviesa el mundo de la pesca en 2008, aunque para ello afirma que es necesario aumentar los controles en todos los subsectores.

J.M. URIBARRI |

Jaime Tejedor es partidario de no parar para denunciar la «importación masiva de túnidos» que han invadido los mercados vascos y hundido los precios. Atún procedente de otros mares y vendido con etiqueta de «bonito del norte».

¿En qué momento se encuentra el sector?

El momento es muy malo. Hay quien quiere tirar la toalla y gente que, si le pusieran en este momento dinero para desguazar el barco, lo desguazaría. No es una cosa que ha ocurrido este año, viene de atrás, porque llevamos así aproximadamente diez años. ¿Quién iba a pensar hace unos años que se iban a pagar estos precios por el litro de combustible? ¿Quién iba a pensar que la pesquería de la anchoa iba a estar cerrada tres años? ¿Quién iba a pensar que íbamos a estar vendiendo el túnido al precio que estamos vendiendo? Aquí ha habido una remodelación de la flota muy importante. Todo se ha hecho pensando que era el futuro, pero teníamos que tener asegurado el futuro de las especies que trabajamos. Y este es un tema en el que España políticamente no ha jugado bien sus cartas.

¿Qué ocurre con los túnidos?

El túnido es la especie fundamental de la pesca de bajura de Euskadi porque representa más del 60% de los ingresos. La anchoa es muy importante, el verdel es importante, pero si te falta el atún se te descalabra el año. Con el tema del atún rojo, una especie en declive a nivel mundial, en noviembre en Dubrovnik (Croacia) sacamos lo que queríamos, pero ahora hay que conseguir lo acordado.

Los líos vienen del Mediterráneo. Francia e Italia no quieren paralizar la pesquería. El 30 de julio en Hondarribia se vende atún rojo a menos de tres euros, cuando se había vendido la semana anterior a más de cuatro. ¿Cómo puede ser esto si está cerrada la pesquería? Francia estaba pescando atún rojo y estaba vendiendo fuera de la legalidad al haber abierto su cupo.

Ustedes denunciaron en Madrid esta situación y pidieron explicaciones. ¿Qué ha pasado?

La semana pasada en Madrid se demostró que la Administración del Estado está en otra galaxia. Resulta que para el mes de mayo, antes de empezar la campaña, ya se había importado más bonito y atún congelado que en todo 2006. En el Cantábrico, entretanto, habíamos cogido un tercio de lo capturado el año pasado. Francia e Italia estaban pescando en el Mediterráneo con redes de volantas, que hace cinco años que se prohibieron. Greenpeace lo denunció y salió en los medios. Ese era el pescado que estaba llegando a la península y lo etiquetaban como bonito del norte. Las importaciones se están trayendo fraudulentamente de todas partes, sin controles y, además, se vende como bonito del norte.

¿Quién es el responsable del fraude que denuncian?

Aquí hay una cadena de fraude, desde el que importa, incluso pescado ilegal y aquí le pone las etiqueta. Además, tampoco hace falta que venga aquí porque ese pescado puede ir a Italia y venir ya etiquetado. O puede que sea ilegal porque ha cubierto su cupo, hablo del atún rojo, y viene por otro conducto, por ejemplo de Canarias, como fue el que detectó el Gobierno vasco, pero era del Mediterráneo... Hay una clara dejación de la Administración central.

¿Qué respuesta han recibido de Madrid?

Nos han dicho que se van llevar controles exhaustivos, controles que hasta ahora no se han llevado. Si en mayo ya han importando lo de doce meses, a nosotros nos lleva a la ruina. Noso- tros queremos que se vea lo que es y de dónde es, y si es chino que ponga `made in China'. Y que nuestro producto, que es de calidad, no sea utilizado para que otros hagan el negocio.

Ha habido quienes estaban por parar la actividad ya, pero si paras, luego es muy difícil de retomar, porque estamos en plena costera del bonito. Si trabajando no metes bonito en el mercado, te puedes imaginar lo que pasa si paras. La Administración central no ha hecho una defensa clara del sector, o apuestan por una pesca de calidad o por un `sálvese quien pueda', porque para ellos parece que todo es válido.

¿Son suficientes las explicaciones de Madrid para no amarrar la flota?

No después de haber permitido un fraude a gran escala. En Madrid he preguntado `¿Ustedes están apostando por la pesca de bajura o por la pesca industrial?' Al final ves por dónde van las cosas. Por ejemplo, lo de la anchoa se debe a la pesca industrial, y lo que está ocurriendo con los túnidos es para favorecer a las conserveras grandes, a las multinacionales.

No es de recibo que les estemos dando datos y que no hagan caso. Les pones los datos encima de la mesa y se quedan sorprendidos. ¿Sorprendidos de qué? ¡Si no han hecho nada! En España hay conserveras muy importantes...

¿Es posible que en 2008 se repitan situaciones como las que hemos visto este año?

La anchoa se ha recuperado, pero creo que es mejor apretarse un poco el cinturón y asegurarnos el futuro. Creo que el año que viene la pesquería se abrirá pero con los deberes hechos por todos -nosotros los primeros- y componentes diferentes. Posiblemente la apertura sea semestral y no anual, porque si no hay anchoa no puede estar la pesquería abierta. Será con un TAC bajo. Francia debe actualizar su flota, no puede tener una flota tremenda, cuando va a tener una cuota irrisoria en el futuro.

Este año la reunión sobre túnidos será en Turquía y allí llevaremos un esquema genérico de cómo tratamos el pescado, cómo pescamos, que esto se puede regular.

Esto no es una fábrica de tornillos, y después hablamos de la sostenibilidad del recurso. Tenemos que tener un producto de calidad, que exista una regulación y que sepas que ese producto lo vas a tener dentro de cuatro o de veinte años.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo