GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA teatro

Fiesta de la negritud

Carlos GIL

En esta ocasión, hace una pirueta un poco complicada. Partiendo de una gran artista popular en el París de los años treinta, Joséphine Baker, cuando todavía en el centro de la capital francesa, en el famoso Jardin des Plantes, se exhibían tribus de negros, cuando el colonialismo francés estaba en plena vigencia, la joven cantante triunfó con una obra llamada «La Revue Nègre», en la que todos los actuantes eran de procedencia africana.

Desde ahí, Savary se remonta a la historia de la esclavitud y sitúa la acción en New Orleans, tras el paso devastador del huracán Katrine, para acercarnos a una revisión del jazz como expresión de la negritud, como lamento y como salvación de clase.

Con estos ingredientes va fabricando una gran fiesta de la negritud, un espectáculo trepidante, clásico en su estructura y en sus formas, pero rezumando la necesidad de compartir con el público los ritmos, la alegría, las sensaciones.

En el día de su presentación en el Arriaga, la primera parte pareció algo encallada, como si le costase arrancar. Problemas técnicos provocaron esta distancia, resuelta de manera brillante en la segunda parte, en la que, después de todas las peripecias, se llega al recuerdo evocador de aquella revista parisina, con una actriz-cantante-bailarina de primera magnitud, Nicole Rochelle, dando vida a la homenajeada Joséphine Baker, y con toda la compañía funcionando de manera espléndida, con cambios de vestuario fulminantes, dando un ritmo trepidante a todas las escenas, con números muy buenos, entre los que destacan los dos jovencísimos bailarines de claqué, que ocupan varios minutos con calidad y elegancia.

Una fiesta de la negritud, un alegato antirracista, el triunfo del teatro en vivo y en directo, con una escenografía adecuada, al viejo estilo de cortinas; algunos detalles delirantes, como un inmenso elefante móvil en medio de la escena durante tres minutos, y un elenco de gran calidad individual y de gran cohesión colectiva.

Una fiesta para las fiestas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo